Más de 30 países y organizaciones pasarán revista hoy en Madrid al proceso de reintegración de los talibán

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 9:33

Asistirán Moratinos, el ministro afgano de Finanzas y el representante especial de EEUU para Afganistán, Richard Holbrooke.

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de más de 30 países y organizaciones pasarán hoy revista en Madrid al proceso de reintegración y reconciliación con los talibán moderados que impulsa el presidente Hamid Karzai con el respaldo de la comunidad internacional.

Los enviados especiales de estos países y organizaciones al país asiático se darán cita en el Palacio de Viana en la undécima edición de un encuentro que persigue fundamentalmente mejorar la coordinación de la presencia de la comunidad internacional en Afganistán, han informado fuentes diplomáticas españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ejercerá de anfitrión en un encuentro en el que está confirmada la asistencia del representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke; del ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal, y del responsable en el Gobierno Karzai del programa de reintegración, Asoom Stanikzai, entre otros.

También participarán representantes de Australia, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, India, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Letonia, Lituania, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Naciones Unidas y OTAN.

A la jornada de la mañana asistirán los representantes afganos y la embajadora de Pakistán en España, pero por la tarde sólo estarán la treintena de miembros del denominado Grupo Internacional de Apoyo a Afganistán y Pakistán, con el objetivo de poder hablar con mayor libertad sobre los desafíos que enfrentan estos dos países.

El objeto de los debates de este grupo, de carácter informal, abierto a otras naciones y con sede en Washington, es intercambiar información e ideas sobre la situación en Afganistán y buscar mejores sistemas de coordinación de la presencia de la comunidad internacional allí con el fin de sacar la mayor rentabilidad a la inversión material y al esfuerzo humano desplegado en ese país, en el que España tiene más de 1.500 militares destacados.

También pretende unificar mensajes sobre lo que la comunidad internacional espera del Gobierno afgano sin que eso se perciba como una falta de respeto o injerencia en los asuntos internos, como por ejemplo la necesidad de mantener como prioritario la lucha contra la corrupción y el desarrollo de los derechos de la mujer.

En la reunión se hará también un análisis de la conferencia de paz organizada por el Gobierno afgano entre el pasado dos de junio y hoy que pretende identificar a los miembros de la insurgencia, clasificarlos y determinar la forma de afrontar el proceso de reintegración y reconciliación que se sometería posteriormente a ratificación de la Conferencia de Kabul del 20 de julio, donde la comunidad internacional actuará como notario.

PROTECCIÓN PARA QUIENES DEJEN LAS ARMAS

El éxito del proceso de reintegración, señalan las fuentes, dependerá en primer lugar de que sea percibido como liderado por los propios afganos; de la cooperación de Pakistán y por último, de la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para proteger a los que decidan dejar las armas, para que sus vidas y las de sus familias no corran peligro.

Los enviados especiales para Afganistán abordarán también en Madrid la preparación de las elecciones generales previstas para el próximo otoño. Los miembros de la ISAF por su parte expondrán la situación y la evolución de los planes de formación y consolidación de las fuerzas de seguridad afganas.

A las 11.10 horas de este lunes está previsto que Moratinos, Holbrooke, el ministro afgano de Finanzas y el representante especial alemán para Afganistán, Michael Steiner, portavoz del grupo, ofrezcan una rueda de prensa.