Catalá avisa al sustituto de Ruz que se le puede recusar si no es independiente

Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2015 12:10:58CET

Su percepción inicial es de "confianza absoluta" y espera que no haya que llegar a ese extremo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este jueves al antiguo alto cargo socialista José de la Mata, el juez que sustituirá a Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, que podrá ser recusado si no actúa de forma independiente en el órgano que instruye casos como la Gürtel o los papeles de Bárcenas.

Catalá ha concretado que confía en que "no haya que llegar en ningún caso" a estos extremos y ha asegurado que su "percepción inicial" es de confianza absoluta en el desempeño profesional e independiente de cualquier magistrado.

"Creo en la profesionalidad e independencia de todos los miembros de la carrera judicial, los jueces son ciudadanos con sus derechos y libertades y la ideología forma parte de las personas pero, dicho eso, creo que ningún empleado público lleva la ideología al puesto de trabajo", ha agregado.

Respecto a las funciones desempeñadas por De la Mata junto al exministro socialista Francisco Caamaño, el actual titular de la cartera de Justicia ha asegurado que haber trabajado en una administración pública "no inhabilita a nadie". "Pero eso hay que acreditarlo y demostrarlo en el quehacer cotidiano", ha advertido.

En declaraciones efectuadas en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) y Thomson, Reuters Aranzadi, el ministro ha cuestionado, además, el actual sistema de elección de candidatos para la cobertura de plazas judiciales.

"MERA ANTIGÜEDAD"

"No me parece correcto que se cumplan los destinos por mera antigüedad", ha dicho y ha defendido que debería primar la especialización de la carrera y la cualificación que permitirían que los puestos fueran ocupados por "los mejores".

"Que el magistrado que ocupe la plaza de un juzgado, con la complejidad que tienen esas plazas, sea el más antiguo de los que lo han pedido no me parece un criterio de selección adecuado", ha agregado.