Morenés acepta el cese del general Chicharro, al que estudiaba sancionar por sus palabras sobre patria y democracia

Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 22:10

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aceptado el cese solicitado por el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro, al que se estudiaba sancionar disciplinariamente por unas declaraciones efectuadas en un foro sobre 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', en el que habría dicho que "la patria es anterior y más importante que la democracia".

Según han informado este miércoles fuentes de Defensa, el general Chicharro pidió al ministro ser cesado y Morenés ha aceptado, después de que dos informes jurídicos rechazaran la posibilidad de imponerle una sanción disciplinaria por sus palabras.

Después de que 'El País' publicara el contenido de la conferencia que pronunció el general Chicharro el 6 de febrero, en la que, según este periódico, dijo que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley", el Ministerio anunció que se habían iniciado los trámites para dictaminar si debía ser sancionado.

En concreto, fue su superior directo, el gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, general José Rodrigo, el encargado de iniciar una "información previa" para dirimir si sus palabras eran "sancionables".

"NO HAY NADA PUNIBLE"

Según han informado fuentes de Defensa, el resultado del informe sostiene que "no hay nada punible" en sus palabras. Tras recibir este resultado, Morenés ordenó un segundo estudio a la asesoría jurídica del Ministerio, que concluyó con el mismo resultado.

Ambos informes sostienen que el general Chicharro habló "en hipótesis condicionales" en las que "en ningún momento puso en cuestión el ordenamiento jurídico actual" ni el sometimiento de los militares al mismo, algo que "sí habría sido punible", según estas fuentes.

Así, una vez descartada la sanción disciplinaria, el ministro de Defensa sí podría haberlo cesado, pero ha sido el propio general Chicharro el que ha presentado su renuncia, que Morenés ha aceptado.

El general Chicharro, en situación de reserva, deja así de ser miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad "recompensar y distinguir" a oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por "su constancia en el servicio y la intachable conducta".

"NADA QUE VER" CON EL CASO DE BRAVO

Fuentes de Defensa han apuntado que este caso no tiene "nada que ver" con el del subteniente Jorge Bravo, en arresto por unas declaraciones en las que criticaba los recortes en Defensa y los "gastos superfluos" en las Fuerzas Armadas, ya que el presidente de AUME fue sancionado por su superior.

En cambio, han señalado, sí recuerda al caso del general Angel Pontijas, cesado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, después de la publicación de un editorial de la Revista Ejército, que dirigía, en el que cargaba contra la deriva soberanista del presidente catalán, Artur Mas.