Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 26/02/2013

Morenés crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa para protegerse de amenazas en la red y apoyar la ciberseguridad del país

Dirigirá la "respuesta oportuna, legítima y proporcionada" a ciberataques que puedan afectar a la Defensa nacional

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha creado ya el Mando Conjunto de Ciberdefensa, con el que las Fuerzas Armadas se protegerán frente a ciberataques y contribuirán a la ciberseguridad del país, para lo que podrán desarrollar una "respuesta oportuna, legítima y proporcionada" ante "amenazas o agresiones".

   La creación de este mando, que anunció el ministro durante la celebración de la pasada Pascua Militar, se ha concretado en una orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial de Defensa, con firma del pasado 19 de febrero.

   La orden fija el ámbito de actuación, la misión y los cometidos del nuevo Mando Conjunto, que pertenecerá al Estado Mayor de la Defensa y estará mandado por un general. Además, asegura que esta decisión "no supondrá incremento del gasto público".

   Su ámbito de actuación serán las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como aquellas otras redes y sistemas que específicamente se le encomienden y que afecten a la Defensa Nacional. Planeará y ejecutará las acciones necesarias para su protección y contribuirá a la respueta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE REDES MILITARES

   Entre sus cometidos está el de "garantizar el libre acceso al ciberespacio" para las Fuerzas Armadas y asegurar la "disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información", así como la "integridad y disponibilidad de las redes y sistemas que la manejan y tenga encomendados".

   También tendrá que estar preparado para que funcionen los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas "en un ambiente degradado debido a incidentes, accidentes o ataques" y cooperará en materia de ciberdefensa con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, de acuerdo con lo que determinen otros centros militares internacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, así como las estrategias y políticas nacionales de ciberseguridad en vigor.

   Precisamente, se espera que el Gobierno apruebe pronto la primera Estrategia Española de Ciberseguridad, que se enmarcará dentro de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que se publicará también próximamente.  

   La preocupación por la ciberseguridad ya se recogía en la Directiva de Defensa Nacional que aprobó el ministro en 2012, en la que se establecía que la disuasión obliga "disponer de unas capacidadse y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario". Para ello, ya establecía que el Ministerio debe participar en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, en el marco de los principios que establezca la Estrategia del Gobierno.

   El nuevo Mando de Ciberdefensa ejercerá la representación del Ministerio en materia de ciberdefensa militar en el ámbito nacional e internacional y dirigirá y coordinará la actividad que en esta materia realicen los Ejércitos. Además, se encargará de definir, dirigir y coordinar la concienciación, la formación y el adiestramiento especializado en materia de ciberdefensa.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.