Morenés recibe información de la marcha de las operaciones en el exterior en una videoconferencia con sus mandos

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 16:09

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, desde donde ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles desplegados en el exterior, que le han explicado la marcha de las misiones.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, Morenés ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, que le han acompañado hasta el Centro de Operaciones Conjuntas.

Durante la videoconferencia, en la que han participado los jefes de los destacamentos desplegados en las misiones de ISAF en Afganistán, UNIFIL en Líbano y los mandos de los buques integrados en la operación 'Atalanta' en el Índico, además del Destacamento 'Orion' en Djibuti, el ministro ha sido ampliamente informado de la marcha de las operaciones en curso.

ESPAÑA TOMA EL MANDO DE 'ATALANTA'

El contralmirante Pedro Ángel García de Paredes ha informado al ministro de los pormenores del acto de relevo del mando de la Fuerza que asumirá a partir de mañana a bordo de la fragata 'Méndez Núñez' (F-104) -primera de la serie F-100 que interviene en 'Atalanta'- sustituyendo al contralmirante italiano Enrico Credendino.

Esta es la decimotercera rotación en 'Atalanta', siendo España la que más veces ha ejercido la jefatura. Concretamente, esta será la cuarta vez que España asume el mando de la Fuerza.

Además de la dotación del buque, la 'Méndez Núñez' embarca al Estado Mayor multinacional del comandante de la Fuerza, una unidad aérea y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina. En total, 236 hombres y mujeres cuya misión es contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), junto a la protección de los pesqueros españoles que faenan en la zona.

La fragata 'Méndez Núñez' (F-104) pertenece a la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la nueva clase 'Álvaro de Bazán', que tienen como características principales su moderno diseño y sus notables capacidades militares, como el sistema de combate AEGIS, lo que les permite actuar en todo tipo de escenarios.

Hasta este relevo, España mantenía en la misión 'Atalanta' el Buque de Asalto Anfibio (BAA) 'Castilla' y el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago'.