Nace la corriente del PSC Agrupament Socialista que cuestiona la 'Declaración de Granada'

Pia Bosch y Jordina Freixenet, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado 09/07/2013 22:03:18 CET

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas han asistido este martes al acto de constitución de la corriente crítica del PSC Agrupament Socialista, que cuestiona la 'Declaración de Granada', la propuesta de modelo territorial federal aprobada este sábado por los socialistas.

El nacimiento de esta corriente se suma a un manifiesto que han promovido dirigentes del partido y exconsejeros, donde también critican la 'Declaración de Granada', un acto al que han acudido algunos de los firmantes del texto, como el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, la exconsejera Montserrat Tura y los exdiputados Laia Bonet y Toni Comín.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto, el alcalde de Lleida y dirigente del PSC Àngel Ros ha destacado que ven insuficiente la declaración que consensuaron los socialistas y ha defendido un mayor "respeto nacional" del Estado hacia Cataluña.

La eurodiputada en el Parlamento catalán Maria Badia ha destacado que en la 'Declaración de Granada' tanto el PSOE como el PSC han hecho esfuerzos, pero hay una "gran barrera" que es que no se hace mención al 'derecho a decidir'.

"Queremos que el PSC vuelva a ser el partido central del catalanismo de izquierdas", y ello pasa porque el PSC se implique a fondo en el derecho a decidir", ha destacado Badia, y por este motivo, han decidido varios militantes y dirigentes han decidido impulsar esta corriente, que se constituirá formalmente en otoño.

La exconsejera Marina Geli ha asegurado que Agrupament Socialista no quiere ser un "reducto" y que su aspiración es que el PSC sea una formación plural, mayoritaria y un reflejo del catalanismo político.

"No estamos haciendo ningún movimiento en contra de nadie. Queremos ensanchar el PSC, y nos negamos a restar", ha destacado Geli, que ha asegurado que la dirección del PSC ha sido excesivamente tímida ante la reivindicación del 'derecho a decidir', y que debe implicarse a fondo en su defensa.

Coincidiendo con este acto, Agrupament Socialista ha presentado un manifiesto, que asegura que mediante la 'Declaración de Granada', el PSOE se ha movido "pero de manera insuficiente" y echan en falta puntos como la definición plurinacional del Estado, el reconocimiento del 'derecho a decidir', cómo debería ser la reforma del Senado y el papel de la Agencia Tributaria propia.