El 'número uno' de la Guardia Civil abandona su cargo el próximo día 24 al cumplir la edad reglamentaria

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:21

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'número uno' de la Guardia Civil y Director Adjunto Operativo (DAO) del Instituto Armado, el Teniente General José Manuel García Varela, abandonará su cargo y pasará a retiro el próximo 24 de diciembre al haber cumplido la edad reglamentaria para seguir desempeñando este cargo, según una resolución de la Guardia Civil a la que tuvo acceso Europa Press.

Este escrito explica que "de conformidad con el artículo 87.1 a) de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, el Teniente General don José Manuel García Varela pasará a retiro por cumplir la edad reglamentaria el día 24 de diciembre de 2009". En concreto, este artículo sobre el "Pase a retiro", fija en los 65 años de edad el límite para desempeñar servicios profesionales con el Cuerpo de la Guardia Civil, si bien este requisito no es de carácter forzoso.

En este mismo escrito, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) se añade que "por la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa se le señalará el haber pasivo que le corresponda". Esta resolución por la que se dispone el pase a retiro por edad del Teniente General José Manuel García Varela esta firmada por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

De este modo, García Varela pone fin a una larga carrera dentro del Instituto Armado en el que ha desempeñado funciones relevantes en el campo de Información. Fue durante el Gobierno del PP cuando alcanzó Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil, labor en la que tuvo que hacer frente a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Posteriormente, tras la victoria socialista accedió a la cúpula del Cuerpo y fue el primer guardia civil en obtener el cargo de teniente general una vez el Ejecutivo socialista procedió a la reestructuración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en torno al mando único, entonces Joan Mesquida.

LUCHA CONTRA ETA

Durante su dirección, la Guardia Civil ha cosechado importantes éxitos en materia de lucha antiterrorista, entre los que destaca la detención en noviembre de 2008 del ex jefe del 'aparato militar' de la banda terrorista ETA, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' en una operación desarrollada de manera conjunta con la Policía francesa en el sur del país galo.

Entre esa detención y el mes de abril de este mismo año, otras dos operaciones del Instituto Armado y la Policía francesa lograban descabezar la cúpula de la banda por medio de las detenciones de Aitzol Iriondo el 8 de diciembre de 2008 en la localidad francesa de Gerde y posteriormente el arresto de Jurdan Martitegui Lizaso el 18 de abril en Perpignan, en el sureste de Francia.

Asimismo, tuvo que hacer frente a diversas acciones de la banda como las acaecidas este verano cuando los terroristas atentaron contra la casa cuartel de Burgos por medio de una furgoneta bomba o el doble asesinato de los guardias Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada