Obama, "muy dispuesto" a visitar España en 2010 si sale elegido, según el secretario de Estado para la UE

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 18:48

López Garrido afirma que las relaciones España-EEUU han mejorado "claramente" desde la segunda legislatura de la Administración Bush

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, aseguró hoy que el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se mostró "muy dispuesto" a venir a España en 2010 con motivo de la cumbre entre la UE y EEUU que albergará este país si finalmente es elegido presidente.

López Garrido, --quien tuvo oportunidad de invitar personalmente a Obama a esa cita durante el viaje que realizó a EEUU este mes-- señaló que en esa breve conversación con el senador por Illinois éste le trasladó que para él es "muy importante y prioritaria" la relación con Europa como "un socio preferente de los Estados Unidos" para abordar conjuntamente los problemas comunes del siglo XXI.

En una rueda de prensa previa a su intervención en el seminario 'Europa en el mundo' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el secretario de Estado explicó que el encuentro con Obama se produjo en el viaje que ha realizado en el mes de agosto a EEUU para preparar la presidencia española de la UE a partir de 2010.

Con motivo de esta presidencia de la Unión, España albergará la Cumbre de la UE y EEUU, un evento "muy importante" en la que se renovará la agenda transatlántica creada en 1995 con el objetivo de reducir las tensiones a ambos lados del Atlántico.

Respecto a la visita de Obama, López Garrido destacó que se tratará de la primera vez que el nuevo presidente de EEUU, --sea el demócrata Obama o el republicano John McCain-- venga a España a una cumbre con la UE.

En cualquier caso, confió en que McCain se pronuncie en la misma línea que Obama cuando se celebre la Convención Republicana, una vez que acabe la demócrata y antes de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo mes de noviembre.

Sobre EEUU, López Garrido consideró que este país no puede actuar en política internacional de forma "unilateral", sino que debe hacerlo multilateralmente y de manera "abierta" a los acuerdos y alianzas con otros países.

Al respecto consideró que esta situación ha evolucionado "en sentido positivo" en "los últimos tiempos" por lo que debe "consolidarse" con la nueva presidencia de Obama o McCain.

ESPAÑA

Preguntado por el papel que juega España en las relaciones entre EEUU y la UE, López Garrido apuntó que éstas deben ser "lo mejor posible" de cara a la presidencia de nuestro país de la Unión puesto que representará al conjunto de los estados miembros de la Unión.

En este sentido, afirmó que las relaciones entre España y EEUU han mejorado "claramente" a partir de la segunda legislatura de la Administración Bush pero "tienen que ser mejores", apostilló.

Finalmente, López Garrido destacó que la UE y EEUU comparten valores comunes sobre democracia y derechos humanos y controlan, además, el 60 por ciento de la economía mundial por lo que son entidades "imprescindibles" para abordar el cambio climático, los problemas energéticos, conflictos internacionales, la estabilidad mundial o la lucha contra la pobreza extrema en el mundo.