Soraya Rodríguez alerta de la poca ayuda que entra en Gaza tras una guerra que dejó "1.500 asesinados"

Actualizado 24/02/2009 13:17:27 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, llamó hoy la atención sobre la insuficiente ayuda que Israel permite entrar en la Franja de Gaza tras una guerra con Hamás que dejó "1.500 asesinados".

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, Rodríguez relató la impresión que ha traído de su visita a la Franja el pasado 16 de febrero. Gracias a las gestiones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, Rodríguez ha sido de las pocas autoridades extranjeras en entrar en el territorio.

La secretaria de Estado de Cooperación indicó que en esa visita pudo constatar cómo Gaza fue "duramente golpeada y bombardeada" durante la operación israelí 'Plomo Sólido' que destruyó de forma "sistemática" todas las "instituciones fundamentales de un país" y "todo el sistema productivo" de Gaza, incluidos los parques industriales y tecnológicos y los polígonos comerciales.

"Todo eso es lo que no está y los 1.500 muertos, hombres, mujeres y niños que en el breve espacio de un mes han sido asesinados", denunció Rodríguez.

Frente a esta situación y el alto el fuego unilateral decidido por Israel, la ayuda humanitaria "sigue teniendo muchas dificultades" para entrar en el territorio ya que de los 700 camiones diarios que harían falta para acometer la "reconstrucción urgente de hospitales, institutos básicos" y viviendas, acceden a la Franja una media de entre 110 y 115 camiones, señaló.

Rodríguez recordó que Israel no permite el acceso al territorio de materiales como cemento, vidrios y tuberías necesarias para reconstruir las infraestructuras de agua, totalmente "destruidas", según la responsable socialista.

Tras advertir de que el 80 por ciento de la población de Gaza depende en la actualidad de la ayuda alimentaria exterior, pidió a la comunidad internacional ser capaz de solucionar estos problemas en la conferencia para la reconstrucción de la Franja convocada por Egipto el próximo dos de marzo.

Rodríguez consideró "muy conveniente" la formación de un gobierno de "unidad nacional" en Gaza para que exista una "autoridad de referencia" en el territorio, necesaria, en su opinión, para acometer la reconstrucción.

Y subrayó que también es necesario que Israel se comprometa a abrir "todos los pasos" fronterizos para permitir la entrada "de toda la ayuda" y asegure que respetará y mantendrá lo que se reconstruya.

Rodríguez concluyó refiriéndose a la "sensación de angustia" por la que tuvieron que pasar todos los padres y madres durante los bombardeos pensando que no existía "ni un metro cuadrado en Gaza donde poner a salvo a sus hijos", después de que la aviación israelí atacara escuelas y edificios de Naciones Unidas.