Patxi López afirma que no permitirá "ni un espacio público para la impunidad y apología" de ETA si es lehendakari

PSE
Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:31


ARRASATE (GUIPÚZCOA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, aseguró hoy que si preside el próximo Gobierno vasco no dejará "ni un sólo espacio público para la impunidad y apología del terrorismo", ya que advirtió de que estos espacios "son sólo para los demócratas".

López realizó estas afirmaciones en el acto de homenaje al ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA hoy hace un año, en el que acompañó a la familia de Carrasco representada por su viuda, Marian Romero, sus hijos Sandra, Ainara y Hadei, y su madre, así como hermanos y demás familiares. Numerosos vecinos también arroparon a los allegados.

Hasta Arrasate también se desplazó una amplia representación del PSE-EE entre los que se encontraban Jesús Eguiguren, José Antonio Pastor, Miguel Buen, Eduardo Madina o Manuel Huertas, así como alcaldes y ediles socialistas guipuzcoanos.

También estuvieron presentes la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, así como las viudas de Froilan Elespe, Tomasi Pelaz, y de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez.

Tras realizar una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado Isaías Carrasco y de guardar un minuto de silencio, -que finalizó con un largo aplauso-, Patxi López recordó al ex edil de Arrasate como "un trabajador de 46 años cuyo único delito había sido defender la libertad de todos y las ideas de los socialistas".

"MAS DÉBILES"

"Afortunadamente, a pesar del dolor, podemos decir hoy que los que lo asesinaron están más débiles que nunca y los demócratas y los socialistas, a los que quisieron acallar la voz, estamos más fuertes que nunca", se felicitó López, quien apuntó que las pasadas elecciones "son una demostración de esto".

En esa línea, el dirigente socialista calificó de "signo esperanzador de la evolución de la sociedad vasca y también del propio mundo del abertzalismo radical" que los que "defienden y dan cobertura a la violencia" sean "menos que nunca, a pesar de que todavía sean demasiados".

"Son menos que nunca pero se puede y se va a hacer más. Si yo presido el próximo Gobierno vasco no vamos a permitir ni un solo espacio público para la impunidad y para la apología, ni del terrorismo ni de los terroristas", advirtió.

De este modo, subrayó que los espacios públicos "en democracia son para los demócratas" por lo que consideró que "no se puede consentir ni permitir que la familia de la familia de Isaías, al pasear por su propio pueblo, se tengan que encontrar con el muro de la vergüenza, en el que las fotos de etarras que justifican el asesinato de su marido y de su padre les mire como un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías".

"MURO DE LA VERGÜENZA"

Por ello, el secretario general de los socialistas vascos insistió en que "eso va a desaparecer, vamos a acabar con ese muro de la vergüenza". "No puede haber un solo espacio de impunidad en democracia para que nadie de cobertura, aplauda o justifique la violencia", remarcó.

A su juicio, deslegitimar la violencia es "educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, de respeto al diferente pero es también evitar que nadie tenga espacios para la impunidad, para aplaudir o para dar cobertura a la violencia y eso lo vamos a hacer con toda contundencia".

Finalmente, López agradeció el "ejemplo de fortaleza y de entereza" de la familia de Isaías Carrasco que, según dijo, "nos ha dado un año de dignidad a los demócratas en este país". Su agradecimiento fue especial para Sandra, la hija mayor del ex edil socialista, que "ha sido un ejemplo, no sólo para los socialistas sino para toda la gente de bien de Euskadi y de toda España".

"AÑO DURO"

Por su parte, la hija del ex edil asesinado, Sandra Carrasco, quiso dar las gracias a todas las personas que se acercaron hoy a la calle Navas de Tolosa para rendir homenaje a su padre y afirmó que este acto no es sólo para él, sino para "todas las víctimas del terrorismo, toda la gente a la que ETA ha destrozado".

Además, remarcó que "ha sido un año muy duro para todos", aunque seguirán "adelante y luchando como hasta ahora". "Porque somos más fuertes que ellos", agregó. La intervención de Sandra ante los periodistas terminó con un aplauso de los asistentes.