El PNV ganaría las elecciones forales en Guipúzcoa por escasa diferencia al PSE y Batasuna sería tercera fuerza

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:45

SAN SEBASTIAN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ganaría las elecciones forales en Guipúzcoa con 14 junteros, por escasa diferencia con el PSE-EE, que obtendría 13 representantes, mientras que Hamaikabat, formación que en la actualidad es uno de los socios de Gobierno de la Diputación guipuzcoana, no obtendría representación. La izquierda abertzale obtendría nueve apoderados, el PP seis, Aralar cinco, EA tres, y EB uno, según se desprende de un estudio sobre intención de voto para las Juntas Generales encargado por la institución foral.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha presentado en San Sebastián este estudio, que también analiza la participación política y cívica en los municipios y comarcas del territorio. Ha sido realizado por las empresas Aztiker y Logikaline a través de encuestas telefónicas aleatorias, entrevistas en profundidad y grupos de debate a una muestra de 3.263 personas, entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre de este año, a ciudadanos de Guipuzcoa entre 18 y 70 años.

Según los resultados obtenidos en la encuesta, en cuanto a intención de voto para Juntas Generales, el PNV obtendría 14 junteros, el PSE-EE 13, la izquierda abertzale nueve, PP seis, Aralar cinco, EA tres, y EB uno. Hamaikabat (1,48%), Alternatiba (1,34%) e UPyD (0,60%) no obtendrían representación. La abstención ascendería a un 38,59 por ciento.

Por comarcas, el PSE obtendría mayor representación en Donostialdea (5) y Bidasoa-Oiartzun (4), mientras que el PNV lograría más junteros en Oria (3) y en Deba-Urola (4). Asimismo, un 44,56 por ciento de los encuestados preferiría que no se acordase ninguna coalición para gobernar la Diputación y únicamente un 13,76 por ciento optaría por la unión entre socialistas y jeltzales.

Por municipios, pero englobando a todo el territorio, el PNV contaría con un 22,83 por ciento de apoyos frente al 21,18 por ciento de los socialistas y el 17,94 por ciento de la izquierda abertzale. En este caso, los ciudadanos también rechazan la opción de coalición de Gobierno en un 44,53 por ciento. En ese sentido, los guipuzcoanos valoran alianzas puntuales, según el tema y el momento, y a favor de la estabilidad, aunque desconfían de los "intereses ocultos" de los pactos entre partidos.

SITUACION POLITICA

En cuanto a la percepción en torno a la situación política, los ciudadanos consideran que "se vive con más tranquilidad que antes" aunque un 52,10 por ciento cree que se está "igual" que hace un año y tan solo un 15 por ciento que "mejor". Preguntados por si creen que "pronto veremos la paz", un 48,79 por ciento cree que sí mientras que un 40,02 por ciento consideran lo contrario. En este caso, según han explicado los autores del estudio, "los jóvenes son los más pesimistas".

Sobre la valoración de las instituciones, otorgan una nota de 5,40 al Ayuntamiento, un 5,33 a la Diputación de Guipúzcoa, un 4,88 al Gobierno vasco y un 3,64 al Ejecutivo central. No obstante, la Diputación "pierde visibilidad dentro de un complejo entramado institucional" y la ciudadanía "no sabe muy bien donde ubicarla, sobre todo los jóvenes".

Los guipuzcoanos tienen una opinión negativa sobre la imagen de los políticos y consideran que es una profesión que "ha perdido valor y reputación". Los diputados forales son "desconocidos" para la ciudadanía, mientras que el diputado general ha incrementado su notoriedad en los últimos cuatro años y es conocido por un 50 por ciento de los encuestados.

Markel Olano obtiene un 5,03 de nota por su gestión, mientras Patxi López logra un 4,34, aunque es conocido por cerca del 90 por ciento de la población. El estudio no ha analizado la figura de más políticos, excepto representantes municipales que finalmente no han sido incluidos.

IMAGEN NEGATIVA

Asimismo, el estudio destaca que la ciudadanía de Guipúzcoa tiene una imagen negativa de la política general, que asocia a "los intereses políticos, corrupción y partidismo", por la que un 38,98 por ciento tiene poco interés y un 29,48 por ciento nada, mientras que tienen un mayor grado de interés por la política municipal.

Además, los guipuzcoanos hablan de política general "poco y en el ámbito privado" mientras que la municipal es más tratada ya que "es más cercana". Para informarse de los temas relacionados con su municipio optan principalmente por la prensa escrita (50,72%), seguida de la televisión (14,68%), radio (11,86%) y por internet únicamente un 7,36 por ciento.

La gestión foral y municipal es otro de los ámbitos analizados, en el que los guipuzcoanos valoran los servicios sanitarios, la convivencia entre ciudadanos, el transporte público y las infraestructuras e instalaciones públicas por encima de otros aspectos.

Los ciudadanos no se muestran especialmente interesados en la participación política y prefieren la que "supone poco esfuerzo" y que esté relacionada con sus necesidades. Un 57 por ciento no ha participado en ninguna actividad política ni social o cultural en el último año y, además, un 79 por ciento de las personas consultadas cree que su opinión influye poco o nada en las decisiones de los responsables políticos.

En su intervención, Markel Olano ha realizado una "lectura autocrítica" de los resultados que, a su juicio, tiene que llevar a los responsables institucionales a "cambiar el modo de hacer política" y poner en marcha iniciativas concretas de acercamiento y participación ciudadana.

Acerca de la nota que le otorgan los ciudadanos, el diputado general ha considerado que "no se puede ser autocomplaciente" porque "no es un dato espectacular que me llene de regocijo", por lo que ha apostado por continuar la estrategia de acercamiento a los ciudadanos.