Podemos crea una estructura de participación paralela a los círculos que se articulará en 'Equipos de Acción'

Camista de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:58

El responsable del Área de Participación Ciudadana asegura que estos equipos y los círculos "no se solaparán" sino que trabajarán "juntos"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Participación Ciudadana de Podemos, que coordina el miembro del Consejo Ciudadano Miguel Ardanuy, ha ideado una nueva estructura para "impulsar el protagonismo ciudadano", "estimular la participación" y "reforzar la movilización en los municipios", que se desarrollará de forma paralela a los denominados círculos y que se articulará a través de 'Equipos de Acción Participativa'.

Según explica la formación liderada por Pablo Iglesias en la guía que desarrolla esta estructura, recogida por Europa Press, la "principal tarea" de estos equipos será "ayudar a canalizar en el territorio los proyectos y campañas" que diseñe el partido, "contribuir a plasmar en el terreno las grandes ideas y proyectos que se proponen e impulsan en los espacios de participación en red", y "servir de apoyo a todo el tejido social local" que requiera de su colaboración.

De este modo, la dirección de Podemos pretende reforzar una de las principales tareas que desde el surgimiento de Podemos desempeñan los denominados círculos, definidos en los estatutos aprobados en octubre por los simpatizantes del partido como la "herramienta" para promover "la participación, el debate y la relación activa con la sociedad".

Tal y como ha explicado Miguel Ardanuy en declaraciones a Europa Press, estos nuevos 'Equipos de Acción' pretende ofrecer un nuevo espacio de participación presencial a aquellos que no quieran limitarse a intervenir en los foros telemáticos, pero que por las razones que sea no han querido o no han podido integrarse en los círculos.

"El círculo a veces no llega a todo lo que le gustaría. La idea no es que compitan, si no dotar de estas herramientas a los círculos", explica Ardanuy, quien ha insistido en que estas dos estructuras "no se van a solapar", ya que el objetivo es que los proyectos que se desarrollen "los hagan juntos".

En este sentido, ha señalado que "los círculos tienen muchas tareas" y que muchas veces, por este motivo, "no tienen espacios en los que se debata sobre propuestas de participación" concretas. "Estos equipos no son espacios de gran deliberación como los círculos, son equipos de acción", ha enfatizado.

"Hemos dado una opción más a gente que vea este sitio como su lugar para participar, y que antes por tiempo o por preferencias no lo hacía en los círculos. Se busca abrir una posibilidad más, no rivalizar", ha reiterado.

SE CONSTRUIRÁN "DE AQUÍ A UN MES" Y POR VOLUNTARIOS

Según ha explicado Ardanuy, la intención del área que coordina es que estos equipos se vayan construyendo "paulatinamente de aquí a un mes", según las solicitudes que vayan llegando. En cuanto a la dimensión que tendrán estos equipos, que estarán formados por aquellas personas que se presenten voluntarias, también dependerá de las solicitudes y del ámbito territorial que abarquen.

La creación de estos 'Equipos de Acción' ya se recogió en el documento de principios organizativos aprobado tras la asamblea de Vistalegre de mediados de octubre. En dicho texto se especifica que su objetivo sería el de "disminuir progresivamente la brecha tecnológica" para "que todo aquello que se produzca en los Círculos llegue alto y claro a las redes y a las calles".

En la guía explicativa de estos 'Equipos de Acción Participativa' publicada ahora se señala precisamente que uno de sus objetivos será el de "hacer converger el mundo virtual y presencial, potenciándolos entre sí", aunque también se desprende que su función irá más allá de tratar de paliar la brecha digital a la hora de fomentar la participación de los inscritos en Podemos, y sitúa a estos equipos como nuevas herramientas de movilización a nivel territorial, complementarias a los ya existentes círculos.

De hecho, según ha explicado el Área de Participación de la formación en la web de debate 'Plaza Podemos', estos Equipos de Acción "son grupos de trabajo independientes a los círculos", en los que puede participar "cualquier persona inscrita en Podemos" y que se encargarán de "elaborar propuestas e iniciativas en el ámbito de la participación, traducirlas en acciones concretas", o "reforzar el tejido social en los municipios".

No obstante, señalan la importancia de que en estos grupos se integre gente que participe "de forma regular" en los círculos, "para garantizar que pueda haber una coordinación efectiva" y se puedan reforzar "mutuamente". "Una buena coordinación nos permitirá construir proyectos y campañas muy potentes con una gran capacidad de acción y difusión en diversos ámbitos y niveles", señala la guía.

"No es obligatorio pero es preferible para que estos equipos puedan ayudar y reforzar los círculos. Habrá tareas que harán conjuntamente", ha señalado Ardanuy.

Los círculos, que representaron la primera implantación de Podemos a nivel territorial, también deberán compatibilizar desde enero su actividad con la de los órganos internos de dirección que está configurando la formación en unos 750 municipios. En estos municipios, los círculos serán soberanos para tomar decisiones, siempre que "no contravengan" las decisiones de estos órganos municipales --los Consejos Ciudadanos y las Secretarías Generales municipales--.

Asimismo, Podemos otorga a los círculos una serie de competencias, reconocidas en los estatutos, que tienen como objetivo garantizar "el control y evaluación de los órganos y de los cargos públicos de Podemos, vigilando contra la corrupción, la opacidad, por la participación y las garantías de todos los procesos".

Dichas competencias de los círculos, que según la guía publicada esta semana no tendrán los 'Equipos de Acción', son: convocar consultas a las Asambleas Ciudadanas territoriales, convocar debates en los Consejos Ciudadanos, trasladar iniciativas en encuentros temáticos, convocar debates temáticos en los Consejos Ciudadanos, y la necesidad de ser consultados "preceptivamente" por los Consejos Ciudadanos en materias de su especial competencia.

Leer más acerca de: