Uno de los policías nacionales declara que no sabían qué documentación debían recoger antes de la fiesta del Arena

Nueva inspección ocular del Madrid Arena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 17:17

Su compañero asegura que "no tiene muy claras" sus funciones


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos policías nacionales que acudió al Madrid Arena horas antes de que se celebrara la fiesta de Halloween para recoger documentación ha reconocido en su declaración judicial que desconocían qué papeles les debían entregar y ha manifestado que ni él ni su compañero tenían capacidad para desautorizar la apertura de puertas en el caso de que verificasen un sobreaforo.

Así lo han manifestado los abogados de las acusaciones particulares y uno de los letrados que defienden a uno de los imputados en los pasillos de los Juzgados. Durante la mañana han desfilado ante las partes personadas dos policías nacionales de la Brigada de Seguridad Ciudadana y otro agente municipal, quien se encargó de trasladar a la responsable policial del evento, Cándida Jiménez, al recinto la noche de la tragedia.

Los agentes de la Policía Nacional recorrieron durante esa noche las instalaciones, tal y como mostró un vídeo al que tuvo acceso Europa Press hace unas semanas. Según el vídeo, los agentes fueron guiados por personal de seguridad por distintas zonas de la instalación municipal, como escaleras a diversos sectores, escaleras mecánicas, el portón de entrada a la cota de cero o la pista.

Antes de las declaraciones, los abogados, la fiscal y el juez han visionado unas imágenes aportadas por la Policía Científica en las que aparecen varios individuos retirando unas vallas y en las que, según los abogados, no se puede identificar que entre ellos figure el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores.

DOCUMENTACIÓN

"No sabían qué documentación tenían que recoger", ha aseverado la abogada Mª José Siñeriz, que defiende a la familia de Cristina Arce, en alusión a la declaración del primer agente. En este sentido, ha criticado que no conociera la documentación, ya que ellos muestra que desconoce el Reglamento de la Policía de la Ley de Espectáculos.

Siñeriz ha especificado que el Reglamento de la Policía señala que en eventos como el que se celebró en el Madrid Arena se debe de recoger la licencia, el plan de vigilancia y se debe verificar el personal de seguridad y la enfermería, entre otras muchas cuestiones.

"Eran prácticamente mensajeros", ha señalado la letrada y ha señalado este agente era "absolutamente inexperto", ya que era la primera vez que acudía a un evento para la recogida de documentación.

En cambio, su compañero gozaba de tres años de experiencia en estos temas. "Hicieron más bien un recorrido turístico", ha dicho. Sobre esta cuestión, el abogado Ábdon Núñez ha apuntado que el agente habría indicado que el recorrido se realizó después de que les invitaran a conocer las instalaciones y no por estar dentro de sus funciones.

Una vez que recogieron de Flores la documentación, según Siñeriz, los policías abandonaron el lugar y se limitaron a dejar el sobre con los papeles en una bandeja de la oficina de la Jefatura Superior de la Policía, sin revisar si faltaba algún documento.

Además, Núñez ha aseverado que el agente se ha retractado de su declaración policial en la que reconoció que vio a jóvenes bebiendo en la zona cuando recorrieron las instalaciones. Ahora, se ha limitado a señalar que José Rodrigo Caamaño, uno de los responsables de seguridad de Madridec, le comento que algo había visto.

El segundo de los agentes de la Policía Nacional ha manifestado que no tienen muy claras cuales son sus funciones y que habitualmente les dan "3 ó u" papeles. Además, ha identificado ante el juez el nombre de sus superiores directos, responsables del área de espectáculos dentro de la Brigada de Seguridad Ciudadana.