Pons se declara partidario de vetar la entrada de Escocia en la UE si se independiza

Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:31

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, se ha mostrado partidario de vetar la entrada de Escocia en la UE en caso de que el 'si' gane en el referéndum independentista que se celebra este jueves.

"Desde luego yo sería partidario de que Escocia no volviera a entrar en la UE", ha manifestado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Así, ha confesado que está siguiendo el proceso "con mucho interés" porque, a su juicio, con Escocia la UE se juega "mucho" ya que sería "el primer paso atrás" que se puede dar desde la fundación de la Unión.

Pons ha insistido en que cree que serían "muchos" los países que vetarían la entrada de Escocia a la UE lo que ha tachado de "drama". Además, ha advertido de que "si Escocia se separa, Escocia se va, con todas las consecuencias, fuera de la UE y de la OTAN, sería un país tercero".

"Hemos construido Europa para ser todos uno, para estar más cerca, para no volver a enfrentarnos, para borrar las fronteras y no para que el nacionalismo vuelva de nuevo a pintar rayas en el suelo y a separar a unos ciudadanos de otros porque hablan con un acento un poco diferente", ha sostenido.

"EL CASO ESCOCÉS NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTROS CASOS NACIONALES"

Pons ha señalado que el caso escocés "no tiene nada que ver" con los que pueden surgir en España porque tanto Cataluña como País Vasco forman parte de España desde el mismo momento en que se fundó. "Escocia puede separarse y sigue existiendo Reino Unido, si Cataluña se separa, España se rompe en dos, lo que quedase no sería España seria otra cosa", ha lamentado.

En todo caso, ha indicado que no se trata de un tema de debate en la UE porque "los ecos" de lo que hace la Generalitat no tienen "tanta capacidad de difusión" como para llegar al Parlamento Europeo, se considera un tema "interno" de España y porque, según ha relatado, en la Eurocámara todo el mundo tiene "muy claro" que quien se escinde de un Estado miembro se marcha al "limbo" de los terceros países y que eso no es "inteligente".

Además, ha animado al President, Artur Mas, a resolver los problemas de los ciudadanos de Cataluña y no, según ha sostenido, a crear problemas que no existen, divisiones que no había y tensiones que nunca se habían producido.

"Mas está vendiendo CiU a ERC, va a liquidar el partido político que lidera, lo puede convertir no en un partido que no está en el Gobierno, sino en un partido irrelevante, porque si tiene el mismo programa que ERC nadie va a querer votar a CiU", ha avisado.

Leer más acerca de: