PP y PSOE rechazan por "populista" y "demagógica" la idea de UPyD de impedir que un cargo público cobre más que Rajoy

Rosa Díez,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 21:14

Le recriminan que el debate de los sueldos favorezca el incremento de la desafección de los ciudadanos hacia sus representantes políticos


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han cargado contra una iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que pretendía regular los salarios de los cargos públicos con el objetivo de que, por ejemplo, un alcalde no cobre más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ocurre actualmente. 'Populares' y socialistas han coincidido en tachar de "populista" y "demagógica" una propuesta con la que, a su juicio, lo único que se consigue es aumentar la desafección de los ciudadanos ante sus representantes políticos.

La líder de la formación magenta, Rosa Díez, ha defendido este martes en el Pleno una proposición no de ley en la que ha puesto de relieve la necesidad de racionalizar las retribuciones de los cargos políticos promoviendo un sistema "claro y transparente" y diseñado bajo los principios de coordinación y jerarquía y en función de la responsabilidad asumida.

Y es que, según ha remarcado, "en buena medida" la desafección de la sociedad hacia sus políticos tiene "mucho que ver" con la actual "falta de transparencia" que, a su juicio, existe en general y con la falta de una regulación de las retribuciones públicas en particular, entre otras cosas. Por ello, ha emplazado al Gobierno a seguir el ejemplo de Francia, Alemania o Reino Unido y regular por ley los sueldos de los representantes políticos.

ES UN "DISPARATE"

Esta iniciativa ha recibido dos enmiendas por parte de los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del PP que, sin embargo, han sido rechazadas por UPyD. Desde la Izquierda Plural el diputado Joan Josep Nuet ha dicho compartir algunas de las reflexiones expuestas por Díez en su iniciativa, si bien cree que la misma debería respetar el marco competencial, especialmente de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y reforzar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios.

De su lado, el PP, de boca de su diputado Juan José Matarí, ha recriminado a Rosa Díez y su partido que presenten una proposición con la que, en su opinión, colaboran "irresponsablemente" a "estigmatizar" a los políticos con el objetivo de "rentabilizar" el alejamiento de los ciudadanos hacia sus representantes.

Aunque ha dejado claro que la iniciativa contiene aspectos que el PP comparte, Matarí ha censurado que la misma supone un "disparate" jurídico y político porque "no tiene rigor alguno, contiene datos equivocados y, además, traslada la idea de que no se hace nada". "Está lejos del rigor y la seriedad y muy cerca del populismo, el oportunismo y la incoherencia", ha llegado a decir el parlamentario del PP.

En términos similares se ha expresado el diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor, quien ha reprochado a la líder de la formación magenta que de nuevo vuelva a llevar a la Cámara Baja una iniciativa "llena de incoherencias" con la que busca alimentar "el tópico del discurso antipolítico".

EL PSOE LE PIDE "COHERENCIA" Y QUE DEJE SU ACTA

Es más ha llegado a considerar "más coherente" la actitud de quienes protestan este martes fuera del Congreso que la de una UPyD, que "deslegitima" la política y las instituciones desde dentro "sin tener la coherencia de dejar su acta e irse a la otra acera".

Además, ha querido dejar claro que el objetivo de esta propuesta no se puede alcanzar a través de un proyecto de ley, sino a través de un pacto político entre las fuerzas políticas "y sin forzar la cuestión competencial", una idea sobre la que ha descansado buena parte de los argumentos de los nacionalistas catalanes y vascos.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha coincidido con 'populares' y socialistas en que el planteamiento de UPyD lo que busca es "dar vueltas" al desprestigio de la política para intentar obtener unos "magros" resultados electorales, y ha defendido que los parlamentarios son los cargos políticos "más observados, más controlados y más transparentes" de todas las administraciones.

"Ya sólo nos falta quitarnos la ropa interior delante de la gente", ha ironizado Esteban, antes de animar al resto de sus señorías no sólo a luchar por la transparencia en la gestión pública, sino también en la privada, y a hacer algo por incrementar el sueldo del presidente del Gobierno.

"VAMOS A POR EL POLÍTICO"

Por su parte, desde CiU el diputado Jordi Jané también ha defendido este último planteamiento de Esteban, tras lo cual ha censurado por "populista" la proposición de UPyD y ha criticado, en concreto, que con la misma trate de trasladar a la opinión pública una idea "fácil de vender", como lo es el "vamos a por el político".

Dicho esto, ha hecho hincapié en que la idea de armonizar los salarios de los distintos cargos políticos que propone el partido de Rosa Díez "va en contra de la Constitución" y de la "necesaria" distribución territorial del poder político.

Por último, desde Amaiur, Sabino Cuadra ha aprovechado su intervención para criticar que el hecho de que los altos cargos gocen de unos sueldos "buenos" y de unas relaciones "directas" con los poderes económicos favorezca "una casta política privilegiada", y ha recordado que hace seis meses la coalición presentó en la Mesa del Congreso una solicitud, aún no contestada, que pedía que los sueldos de los diputados no excediera tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.