Presidente riojano manifiesta su satisfacción por la apertura al tráfico del túnel de Piqueras

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:50

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por los consejeros del Gobierno regional, visitaron hoy el túnel de Piqueras después de su apertura al tráfico. Sanz manifestó su satisfacción por la consecución de esta obra histórica "demandada durante décadas por riojanos y sorianos", por sus instituciones y por sus ciudadanos. De hecho, en la jornada de hoy ha celebrado con los alcaldes y habitantes de la sierra riojana la apertura al tráfico del túnel de Piqueras.

En este sentido, felicitó a los ciudadanos de ambos territorios por las mejoras que experimentarán en el tránsito entre ambas comunidades y ha pedido un reconocimiento para aquéllos que hace varias décadas idearon esta infraestructura. Y agradeció, sobre todo, al Gobierno central que en 1996, después de años de promesas e incumplimientos, acometieron una política de infraestructuras solidaria, con el objetivo de mejorar la cohesión, la vertebración y la comunicación entre La Rioja y Castilla y León.

El presidente del Gobierno de La Rioja recordó la colocación de la primera piedra de las obras en diciembre de 2002, por parte del entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y la voluntad de finalizar el túnel de Piqueras en 2005, la fecha prevista. Sin embargo, Pedro Sanz lamentó que, desde 2004, esa voluntad "se quebró y el Gobierno central siguiente no solucionó los imprevistos técnicos surgidos, llegando a acumular la obra un retraso de tres años".

Pedro Sanz aseguró que se trata de "un día histórico" para La Rioja porque el túnel de Piqueras es desde hoy una realidad que reducirá el tiempo de viaje en unos quince minutos; incrementará el confort y la seguridad vial, sobre todo en la época invernal; y, sobre todo, supondrá un importante impulso para el desarrollo económico, turístico y social de la sierra.

"TRES AÑOS DE RETRASOS"

Según informó el Gobierno de La Rioja, en un comunicado, en agosto de 2004 "se procedió al calado del túnel que comunica las 'bocas' soriana y riojana. El Subdelegado del Gobierno en Soria estableció el fin de las obras para el otoño de 2005, es decir en plazo".

Luego en la primavera de 2005, el Ministerio de Fomento, con Magdalena Álvarez ya como Ministra, "presentó un modificado de obras para la modificación del ramal de acceso al túnel en la 'boca' soriana y se anunciaron posibles retrasos".

En enero de 2006, "los dirigentes socialistas de La Rioja anuncian el final de las obras para verano de 2006, pero advierten que no podrá abrirse al tráfico por no estar listo el tendido de iluminación", apuntó el Ejecutivo riojano.

Ya después en mayo de 2006, la Subdelegación del Gobierno en Soria "informa que una nueva normativa europea obliga a la redacción de un nuevo proyecto de iluminación, estableciendo la apertura al tráfico a mediados de 2007".

En verano de 2006, "la entrada en vigor de un decreto establece la obligatoriedad de incluir galerías de evacuación y servicios en todos los túneles que no están en servicio. Pese a ello, el Delegado del Gobierno de La Rioja establece la apertura al tráfico en el verano de 2007", señaló el Gobierno riojano.

En noviembre de 2006, el Subdelegado del Gobierno en Soria reconoce que la apertura al tráfico "no podrá realizarse hasta 2008", para en abril de 2007, el Delegado del Gobierno de La Rioja anunciar "la apertura al tráfico para el año 2008".

Según informa el Gobierno de La Rioja, el 1 de julio de 2007 el Ministerio de Fomento "licita las obras complementarias para adaptar el túnel a la normativa de seguridad". El 14 de enero de 2008 Fomento "adjudica las obras" y el 3 de octubre de 2008 se procede a la apertura al tráfico del túnel de Piqueras.