Prisiones desmiente a Jordi Sánchez: fue sancionado un mes sin actividades pero no 18 horas en su celda ni incomunicado

Jordi Sánchez acude a declarar a la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/04/2018 16:23:31CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias sancionó a Jordi Sánchez un mes sin actividades recreativas pero sin dejarlo, como el exlíder de la ANC y diputado de JxCat ha denunciado este martes en su cuenta de Twitter, 18 horas recluido en su celda ni tampoco cortar todas sus comunicaciones desde la cárcel de Soto del Real donde se encuentra por decisión del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los líderes del 'procés'.

Según explican a Europa Press fuentes penitenciarias conocedoras del expediente sancionador de Jordi Sánchez, a este preso se le han interrumpido sus comunicaciones telefónicas con Nuri Guillaumes, extesorera de la ANC, por saltarse las normas que son comunes para todos los internos cuando grabó una conversación telefónica de la que se extrajo el mensaje difundido en la campaña electoral de Cataluña del 21 de diciembre.

La cuenta de Twitter de Sánchez detallaba este martes que su castigo por aquellas palabras fue la incomunicación durante seis meses con Nuri Guillaumes, el cambio de módulo y estar "durante un mes 18 horas diarias cerrado en la raquítica celda".

Las fuentes penitenciarias señalan que este tuit del diputado de JxCat "no se ajusta a la verdad". Explican que después de la comunicación telefónica por la que se le abrió expediente, se decidió dar de baja la posibilidad de que pudiera volver a hablar con Nuri Guillaumes. La defensa de Sánchez recurrió al juez de vigilancia y éste desestimó el recurso.

Hace dos meses, a Jordi Sánchez se le cambió de módulo y se le trasladó a uno similar en el que ingresó en Soto del Real el pasado 16 de octubre. Las citadas fuentes señalan que este tipo de decisiones son habituales, al igual que la privación de actividades recreativas, aunque no es verdad que exista ninguna instrucción para que el reo permanezca 18 horas en su celda, como ha difundido en su cuenta de Twitter. "En ningún caso", subrayan además, "ha sido ni está incomunicado".

MITIN DE JXCAT

El mensaje de Jordi Sánchez era su primera aparición en la campaña de JxCat y pedía, entre otras cosas, votar a la candidatura de Carles Puigdemont (de la que él era 'número 2') para derrotar lo que representa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus "tontos útiles", en alusión a los defensores de la Constitución y contrarios a la proclamación de la República catalana por medio de un referéndum prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Su abogado, Jordi Pina, dijo entonces a Europa Press que el castigo era arbitrario porque Sánchez no contravenía el reglamento penitenciario; equiparó ese mensaje de audio a otros de dirigentes independentistas leídos en actos de campaña, aunque el soporte en que se emitiera fuera diferente, y recordó que ERC emitió al día siguiente en un mitin otro mensaje de audio del también encarcelado Oriol Junqueras.