El PSC pide explicaciones a la Generalitat sobre la contratación de la cuñada del consejero Felip Puig

Laia Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 20:04:30 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento catalán para que la Generalitat aclare si hubo trato de favor en la contratación de la cuñada del consejero Felip Puig, Núria Olivella, como abogada del gabinete jurídico de la administración catalana.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta de los socialistas catalanes en la Cámara, Laia Bonet, ha explicado que quieren que el Gobierno catalán explique si rebajó los "requisitos" para optar a la plaza y así facilitar el acceso a Olivella.

La contratación de Olivella está siendo investigada por la justicia después de que el pasado martes el juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona admitió a trámite una denuncia por un presunto trato de favor a la abogada.

El PSC exige la máxima transparencia de la Generalitat porque "no es una plaza más" en la administración, sino que se trata del gabinete jurídico, el órgano encargado de defender los intereses de la Generalitat.

La portavoz socialista ha precisado que sus críticas no se fundamentan en que se contratara a un familiar de Puig, sino en que se puedan haber rebajado las condiciones exigidas para esta plaza y por lo tanto se haya vulnerado el "principio de objetividad".

En concreto, los socialistas quieren saber si como requisito para acceder a la plaza se pidió la categoría de auxiliar administrativa --la que tendría Olivella pese a ser abogada-- cuando normalmente se exige un requisito superior, el de formar parte del cuerpo superior de la Administración.

Bonet ha sostenido que "con la gente que hay en el paro actualmente" no tendría sentido que la Generalitat bajara los requisitos, ya que actualmente es mucho más fácil encontrar a abogados muy preparados que quieran optar a la plaza.

CESADA EL MIÉRCOLES

Olivella dejó el trabajo este miércoles, un día después de que se presentara la denuncia, y la Generalitat expuso que el motivo es que se quedó sin puesto porque se había incorporado al gabinete el titular de la plaza.

Bonet ha advertido al Gobierno catalán de que el cese no puede ser la respuesta a la preguntas presentadas, sino que debe dar una explicación "más rigurosa que nunca" sobre las circunstancias que rodearon la contratación.