Rueda de prensa de José Luis Ábalos tras la reunión de Ejecutiva Permanente
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 enero 2018 15:59

Lamenta que los ciudadanos parezcan haber "interiorizado" los casos de corrupción

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha alertado este lunes de la "vergonzosa" desigualdad que hay en España, sólo superada dentro de la UE por Rumanía y Bulgaría, dos países que se incorporaron al club comunitario en 2007, décadas después que España.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado su tristeza por los datos que revela el último informe de la ONG Oxfam Intermón, que reflejan que en España la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población y que evidencia que el 10% más rico de la población concentra ya más de la mitad de la riqueza total (53,8%).

"Ésta es la realidad del país", ha lamentado el 'número tres' del partido, que ha reconocido que se trata de "datos estremecedores que hipotecan" el futuro de los españoles y la inserción del país "en la liga de las naciones desarrolladas".

El informe señala que los salarios más bajos disminuyeron entre 2008 y 2016 un 15%, el mismo porcentaje que el incremento registrado por los sueldos más altos en el mismo periodo. Y revela que el 1% de la población más rica en España concentra una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población (32,1%).

UN PROBLEMA QUE YA ES ESTRUCTURAL

"Estos niveles de desigualdad no son propios del ámbito europeo", ha alertado Ábalos, que ha culpado "a las políticas de la derecha" de habernos conducido a esta desigualdad, que se ha convertido ya en "estructural". También ha tildado de incomprensible que el Gobierno no sitúe "en el centro de su agenda" este problema.

Para Ábalos, la situación política del país se caracteriza por la "inacción" del Gobierno, paralizado por la corrupción y que no hace frente a una galopante desigualdad, unido al enconamiento de la crisis territorial en Cataluña.

El secretario de Organización también se ha quejado, y ve "peligroso", que los ciudadanos parezcan haber "interiorizado la corrupción" del PP, y eso a pesar de que los casos que están siendo juzgados demuestran que se detrajo dinero público de los fines para los que se presupuestaron.

"Alguna enmienda debería plantearse el PP y su líder", Mariano Rajoy, porque ya es "tener mal ojo" que tantos cargos públicos del PP estén salpicados por casos de corrupción, ha remarcado Ábalos.

Leer más acerca de: