Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 20:49

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes socialistas participarán este jueves 18 y viernes 19 de mayo en ruedas de prensa y comparecencias ante los medios en el marco de una "ofensiva" lanzada por el PSOE para "denunciar las maniobras de PP y de Ciudadanos en el Congreso en su intento de vetar y mutilar unas cuatro mil enmiendas de las más de seis mil presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017", según ha informado el partido mediante un comunicado.

De esta manera, se dará continuidad a la denuncia que este miércoles ha formulado en el Congreso el portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, que ha acusado a Ciudadanos y al Partido Popular de "intentar vetar enmiendas relevantes que tienen que ver con la política social, de pensiones o del salario de los empleados públicos, porque dicen que no hay recursos suficientes en la sección 31, con la que se quieren financiar estas enmiendas de todos los grupos políticos".

"Lo que dicen Ciudadanos y PP es que solo hay 15 millones de euros y, por lo tanto, no hay recursos suficientes y hay que vetar esas enmiendas", cuando "desde el año 1996 se viene haciendo así en el Congreso de los Diputados", ha recordado Saura.

"Pero es que además lo que hace el Grupo Parlamentario Socialista, con enmiendas de ingresos, es dotar a esta sección para poder sacar recursos y financiar esas políticas; en concreto el GPS ha hecho enmiendas de ingresos por valor de 9.000 millones, que van destinados a poder pagar estas políticas de gasto", ha subrayado.

Saura también ha denunciado una "segunda maniobra" practicada por ambos partidos, que "tiene que ver con miles de enmiendas --relacionadas con infraestructuras, medio ambiente, cultura o sanidad-- que también se financian con esa sección", y que consistiría en la afirmación, por parte de estas formaciones políticas, de que, dado que PP y Ciudadanos, "con sus enmiendas ya han agotado el crédito de esa sección, el resto de grupos no pueden hacer enmiendas sobre esta sección".

Ante esta "situación inédita", el Grupo Socialista ha presentado un recurso ante la mesa de la Comisión de Presupuestos. Si éste es rechazado, recurrirá ante la Mesa del Congreso, lo que implicaría un retraso en la tramitación de los PGE 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: