PSOE y PP, por la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 17:54


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP han coincidido en el Congreso de los Diputados en defender la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles tal y como establece la ley en la actualidad, ya que así lo exige su "naturaleza militar", cuyo cuestionamiento ha sido rechazado por ambos partidos.

Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, en la que los dos grupos mayoritarios han votado en contra de una proposición no de ley de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en la que se instaba al Gobierno a restringir la aplicación del Código Penal Militar a los Guardias Civiles a situaciones de guerra, estado de sitio, misiones militares en el exterior o integración en Unidades Militares, descartando expresamente su vigencia cuando no se encuentren de servicio.

La diputada de UPyD ha dejado claro que no cuestiona el carácter militar de la Guardia Civil, pero ha defendido que no se puede "aceptar" que los miembros de la Benemérita tengan "diferencias abismales" en el ejercicio de sus derechos respecto a otros cuerpos de seguridad.

Además, ha puesto de relieve las situaciones "estrambóticas" que, a su juicio, provoca la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007, según la cual no es aplicable dicho código en situación de servicio, de manera que un guardia civil que insulta a un superior durante servicio es sancionado a suspensión de empleo, pero si no lo está, acaba cumpliendo pena de cárcel.

PP VE "CONFUSION" EN LA LEY

La propuesta de UPyD ha sido rechazada por el PSOE y el PP, aunque el principal partido de la oposición ha reconocido que en la ley de 2007 hay un "problema de mala redacción". En opinión del portavoz de Interior de los 'populares', Ignacio Cosidó, este texto creó "confusión" al establecer una doble naturaleza del Instituto armado en función de la misión que desempeñen sus miembros en cada momento, cuando hay una "única naturaleza" que es la militar, que admite el desempeño de tareas civiles.

Cosidó ha recalcado que esta naturaleza militar de la Guardia Civil no está en duda y ha mantenido que hay artículos del Código Penal Militar que deben aplicarse a este cuerpo "en función de su naturaleza y no de su misión". Como ejemplo, ha citado los ultrajes a la nación o la bandera.

REQUERIMIENTOS DISCIPLINARIOS "ESPECIALMENTE ESTRICTOS"

El diputado socialista José Manuel Bar Cendón ha hecho una defensa similar de la naturaleza militar de la Guardia Civil y ha asegurado que su grupo está convencido de que "no es ningún anacronismo" que los requerimientos disciplinarios sean "especialmente estrictos" para los miembros de este cuerpo, limitación que ellos mismos "asumen consciente y voluntariamente" y de la que, precisamente, deviene "parte del respeto" del que gozan entre la población.

A juicio de Bar Cendón, la voluntad del legislador no admite "muchas dudas", ya que lo que la ley de 2007 establece es que no será de aplicación el Código Penal Militar en la realización de actos propios del servicio civil.

Esto quiere decir, ha explicado, que la "excepcionalidad" no es la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, porque va en su naturaleza, sino que "lo extraordinario es un régimen disciplinario" que se aplica sólo a este cuerpo. Sin embargo, ha reconocido, "lo habitual" es que se aplique este régimen disciplinario, porque "ejercen habitualmente funciones policiales". "Por eso no se aplica en su integridad el Código Penal Militar", ha insistido.

De esta manera, ha defendido que el Tribunal Supremo "no se confunde" al aplicar este Código Penal a los guardias civiles, como cuestionaba la diputada de UPyD. "No hay mucha ambigüedad", ha remachado.

En este debate se ha abstenido el diputado del PNV, Emilio Olabarria, quien ha coincidido "en términos conceptuales" con la argumentación de Rosa Díez. El parlamentario nacionalista ha aprovechado para cuestionar que un cuerpo policial que lleva en su nombre la condición "civil" tenga naturaleza militar.