MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del PP y UPyD a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Rosa Díez, respectivamente, son los que tienen mejor imagen, según un trabajo científico sobre las neuronas de reconocimiento facial, que en décimas de segundo evalúan aspectos de la personalidad de un individuo a través de una fotografía.
La metodología de este trabajo de 'Check Your Image' se basa en los carteles electorales de los candidatos expuestos a 200 hombres y 200 mujeres alemanes, mayores de 18 años y con estudios medios o superiores. "Se ha decidido utilizar analistas alemanes para garantizar una evaluación neutral de los candidatos", explican los autores del estudio.
De esta manera, a cada encuestado se le han formulado diez preguntas sobre cada candidato, que han contestado subjetivamente, y, posteriormente se ha calculado la media de las puntuaciones. Así, Rajoy y Díez se sitúan en primer lugar con 7,3 puntos sobre diez, seguidos de cerca por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (7,1 puntos).
El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya del PNV, Josu Erkoreka se sitúa en el cuarto lugar con 6,9 puntos, seguido del líder de IU, Cayo Lara (6,8), los cabezas de lista de CC-NC-PNC por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, que cuentan con una puntuación media de 6,8. Josep Antoni Duran i Lleida de CiU, con 6,5 puntos, es el candidato con menos puntuación.
Rajoy tiene mayor puntuación en las preguntas sobre si parece 'responsable', 'inteligente', 'serio y competente', mientras que Rosa Díez obtiene más puntos en las preguntas sobre si parece 'convincente y creíble', 'honrada' e 'inteligente'. En el caso de Rubalcaba, la mayor puntuación se concentra en las cuestiones sobre si parece 'inteligente', 'responsable' y 'convincente y creíble'.
Por otro lado, la doctora en Medicina y experta en Medicina Estética Carmen Torrejón, que ha ayudado a distintos políticos a mejorar su imagen personal, ha señalado que los gestos, estética, calvicie, sobrepeso o mirada "representan en conjunto más de la mitad de su mensaje".
En concreto, afirma que el líder del PP ha mejorado su imagen durante el último año, pues, "antes tenía un problema de sobrepeso que le hacía parecer mayor y, ahora, tiene un aspecto más juvenil y utiliza una imagen más serena y suavizada". Asimismo, apunta a que el hecho de que Rajoy no gesticule mucho al hablar hace que no tenga arrugas muy marcadas.
Rubalcaba, por el contrario, presenta arrugas frontales "muy marcadas" que, según la doctora Torrejón, transmiten "crispación y enfado". Asimismo, dice que tiene un "problema postural", que se pudo apreciar durante el debate de la semana pasada, porque "de perfil, deja de ver un poco de chepa". No obstante, señala que, en general, el candidato socialista "tiene una buena imagen, sana y sin sobrepeso".