Las reacciones a la muerte de Rita Barberá

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Las reacciones a la muerte de Rita Barberá

Rita Barberá
EUROPA PRESS
Actualizado 23/11/2016 18:02:00 CET

MADRID, 23 Nov. (EDIZIONES)

La muerte de la ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá este miércolas tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid ha provocado varias reacciones entre las principales autoridades políticas del país.

Pena, lástima y tristeza son algunas de las palabras que más han repetido los líderes políticos, y algunos han pedido respeto "por encima de las diferencias políticas" y varios miembros del Partido Popular han hecho mención a la "cacería injustificada" que, aseguran, sufrió Rita Barberá.

RAJOY: "ENORMEMENTE APENADO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y ha añadido, visiblemente emocionado, que "se hace muy duro esto".

"Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicadop su vida al Partido Popular", ha declarado el presidente del Gobierno.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: "TODO MI APOYO EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado "impactada" y "triste" por el fallecimiento de Rita Barberá y ha asegurado que "días como éstos" hacen "reflexionar mucho". Sobre el "plante" de Podemos durante el minuto de silencio que se ha realizado en el Congreso, ha manifestado que "en la vida en general hay que saber diferenciar la firmeza de la dureza y la dureza de la crueldad".

CATALÁ: "CADA UNO TENDRÁ SOBRE SU CONCIENCIA LO QUE HA DICHO"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado la muerte de la senadora y ha subrayado que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

Catalá ha considerado además una "auténtica lástima" la noticia y ha asegurado que fue una mijer que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público, y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión".

RAFAEL HERNANDO: "GRAN SERVIDORA PÚBLICA"

El portavoz del Grupo Popular el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado sentirse "profundamente consternado y muy apenado" por la muerte de Barberá, quien ha afirmado que era "una gran servidora pública" que ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo, mediática y políticamente".

Hernando ha lamentado que Podemos no haya participado en el minuto de silencio que ha realizado el Pleno de la Cámara por el fallecimiento de la exalcaldesa Rita Barberá, una "gran servidora pública" que, a su juicio, ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo". De hecho, ha pedido una "reflexión" ante ese "cainismo" que practican algunos partidos.

"Quiero lamentar profundamente la actitud de Podemos en este asunto. Pensé que esta gente era de otro tipo y me han confirmado que no. Me han confirmado mis peores temores", ha manifestado Hernando en los pasillos del Congreso.

DOLORES DE COSPEDAL: "HONRADA Y HONESTA"

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia a la que ha definido como una "mujer honrada" y "muy honesta". Cospedal ha señalado que fue "una gran mujer" y una "magnífica política", que "revitalizó Valencia como no lo ha hecho nadie".

PABLO CASADO: "LA MEJOR ALCALDESA QUE HA TENIDO VALENCIA"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Barberá "ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia" y "la mejor presidenta de la Federación de Municipios y Provincias".

"Es una "noticia terrible" y ha mandado un "abrazo muy fuerte" a su familia y amigos. "Sinceramente lo sentimos muchísimo. Es un día para recordar a Barberá, un legado de tres décadas. Ha sido un año muy complicado para todos, pero en especial para ella", ha manifestado


ALFONSO ALONSO: "CONSTERNADO"

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado "consternado" por el fallecimiento de Rita Barberá, una persona con "mucho impulso político" y "una referencia en la historia de nuestro partido". "Yo era alcalde en Vitoria y la he conocido mucho. Era una persona con una personalidad fuerte y mucho impulso político, que transformó la ciudad de Valencia. Estamos todos muy consternados por el fallecimiento repentino", ha manifestado. 

ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO: "SABRÁ PERDONAR A LOS QUE NO SE PORTARON BIEN CON ELLA"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de su "gran amiga personal", "gran política" y "gran persona" Rita Barberá. Además, ha señalado que ella sabrá "perdonar" a los que no se portaron "bien" con ella en los últimos meses.

ÍÑIGO DE LA SERNA: "TODO MI APOYO A LA FAMILIA"

DOLORS MONSERRAT: "DEDICÓ SU VIDA A LA POLÍTICA Y A SU CIUDAD"

ISABEL GARCÍA TEJERINA: LAMENTA EL "DOLOR" QUE HA TENIDO QUE "SOPORTAR"

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha lamentado el "dolor" que, a su juicio, ha tenido que "soportar" Rita Barberá en sus últimos días de vida y ha sugerido que ha sido víctima de un linchamiento mediático. "No hay más que tirar de hemeroteca", ha comentado.

PABLO IGLESIAS: "NO VAMOS A PARTICIPAR EN UN HOMENAJE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado sus condolencias y ha hecho mención al minuto de silencio guardado en el Congreso por la muerte de Barberá: "Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción"

IÑIGO ERREJÓN: "NO MERECE HOMENAJES POLÍTICOS"

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha transladado al Grupo Parlamentario Popular "que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera le momento de homenajes políticos públicos" y se ha referido a Barberá como una persona "cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción que no merece "homenajes políticos".

CAROLINA BESCANSA: "CORRESPONDE A FAMILIA Y AMIGOS HONRAR SU MEMORIA"

ALBERTO GARZÓN: "HAY QUE RESPETAR, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ACTOS QUE COMETIÓ"

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha trasladado sus condolencias a la familia de Barberá porque "independientemente de los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas".

En su cuenta de Twitter, Garzón ha confirmado que su grupo no ha estado presente durante el minuto de silencio guardado en el Congreso ya que los "homenajes a personajes corruptos sobran".

PABLO ECHENIQUE: "LOS PARLAMENTARIOS NO HACEN MINUTOS DE SILENCIO CUANDO LA GENTE CORRIENTE FALLECE DE UN INFARTO"

GASPAR LLAMAZARES: "LA CRÍTICA NO PUEDE ESTAR REÑIDA CON LA HUMANIDAD"

El ex coordinador federal de IU y actual parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, ha afeado a los diputados de Unidos Podemos su ausencia en el minuto de silencio que se ha guardado en el Congreso por la muerte de Rita Barberá: "La crítica política y la exigencia de responsabilidades no pueden estar reñidas con la humanidad".

EDUARDO MADINA: "UN MINUTO DE SILENCIO ES UN GESTO DE RESPETO"

El diputado del PSOE Eduardo Madina considera que "no se puede politizar la muerte" al discutir sobre si se debe guardar o no un minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá: "Si este país está discutiendo sobre si hay o no que respetar la muerte, tiene un problema mucho más grave de lo que yo pensaba", ha sentenciado.

PARTIDO POPULAR: "PROFUNDO DOLOR"

La dirección nacional del PP ha emitido un comunicado en el que expresa "su más profundo dolor" y subraya que Rita Barberá "consagró su vida a Valencia y a España". El partido ha destacado que "fue durante 24 años alcaldesa de su ciudad" y que dedicó "su trabajo y su fortaleza" a los valencianos "y al servicio público, transformando la ciudad de Valencia en una obra que quedará en la memoria de todos los ciudadanos".

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO: "ESTABA MUY TRISTE Y DECEPCIONADA"

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha relatado que Rita Barberá estaba "muy triste" y "muy decepcionada", también por el comportamiento de "algunos compañeros de partido". Margallo ha puntualizado que así es como la encontró cuando se vieron por última vez, el día de la apertura solemne de las Cortes, cuando ella, como senadora, acudió a la sesión en el Congreso y se sentó junto a los diputados del PP, pese a que desde septiembre no era miembro del partido.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO: "MUY MALA NOTICIA"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles la "muy mala noticia" del fallecimiento "repentino" de la senadora Rita Barberá, a quien ha descrito como "uno de los referentes de la política municipal española".  

"Fue, sin duda, una alcaldesa que dejó una impronta en la mayoría de barrios y calles de la ciudad, y merece un respeto y una consideración que yo, desde luego, le traslado formalmente a su familia y a su ciudad", ha enfatizado.

ANA PASTOR: "TODA UNA VIDA DEDICADA A SU TIERRA"

JESÚS POSADA: "CACERÍA INJUSTIFICADA"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la muerte de Rita Barberá, a quien conocía desde que ambos eran niños, y se ha quejado de la "cacería injustificada" que ha sufrido: "Es una situación tristísima. Una mujer a la que se la ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada. Lo siento de verdad".

JOSÉ MANUEL BARREIRO: "ES UN DÍA TRÁGICO"

El portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, ha asegurado que "es un día trágico, un momento muy doloroso", y ha aludido a "muchas razones" por las que hoy su partido se encuentra desolado y que no ha considerado necesario mencionar. "Están en la mente de todos", ha dicho.

Junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, han expresado su consternación por el fallecimiento de Rita Barberá, a la que han definido como "una gran persona" y "compañera".

ALFONSO DASTIS: "PROFUNDA TRISTEZA"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado este miércoles su "profunda tristeza" por la pérdida de Rita Barberá, a la que ha definido como una figura "muy relevante" de la vida pública española.  "Es la vida, son cosas que pasan", ha declarado.

ANDREA LEVY: "FUE UNA GRAN ALCALDESA"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado el fallecimiento de Rita Barberá: "Es un día triste para todas las personas del Partido Popular y especialmente de la Comunidad valenciana y de Valencia".

XAVIER GARCÍA ALBIOL: "SE HA MACHACADO EXCESIVAMENTE"

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que se ha "machacado excesivamente" a la exalcaldesa Rita Barberá. Albiol ha pedido una reflexión sobre el tema, ya que considera que el "ensañamiento político debe tener determinados límites" y cree que no ha sido así en el caso de la fallecida.

CRISTINA CIFUENTES: "ES INOCENTE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado las "luces" sobre las sombras en la trayectoria política de Rita Barberá y ha remarcado que es "inocente" porque no ha sido juzgada. "Lo lamento tremendamente. Es una pérdida de una persona que ha tenido muchos años de dedicación al servicio publico y desde aquí mandar mi pésame a todo el PP de Valencia y sobre todo a su familia. Es un día indudablemente muy triste", ha señalado la presidenta.

ESPERANZA AGUIRRE: "CON ELLA VALENCIA SE HA CONVERTIDO EN LA GRAN CIUDAD QUE ES HOY"

JOSÉ MARÍA AZNAR: HA MUERTO "EXCLUIDA DEL PARTIDO AL QUE DEDICÓ SU VIDA"

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Rita Barberá y ha lamentado que "haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida".  En un comunicado, Aznar ha lamentado también su fallecimiento "antes de ver archivada la causa abierta contra ella". "Y con ello, el restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", ha remachado.

CELIA VILLALOBOS: "ESTABA DESTROZADA"

La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos ha dicho que Rita Barberá estaba "destrozada" por su procesamiento y ha pedido una reflexión a los medios de comunicación y a los partidos políticos, incluido el PP, sobre la presunción de inocencia y la necesidad de valorar toda la trayectoria de un político.

"Tenemos que reflexionar los partidos políticos y los medios de comunicación cuáles son los límites de determinadas cosas", ha opinado, en declaraciones en el Congreso. Entre otras cosas, cree que a la hora de juzgar a un político "hay que analizar toda su vida política" y no ceñirse solo "al último acontecimiento".

ALBERTO FERNÁNDEZ: "HA MUERTO DE PENA"

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha lamentado que la senadora "ha muerto de pena, porque muchos no esperaron a una pena judicial para condenarla a ella en vida". "Algunos deben reflexionar, con carácter general, hasta dónde llega el acoso y la condena a las personas por unos hechos que todavía no han sido ni siquiera juzgados ni valorados por una instancia judicial", ha aseverado Fernández.

FRANCISCO CAMPS: "MUY APENADO"

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado "muy apenado" por la muerte de Rita Barberá y se ha remitido a la defensa que realizó de la que durante años fue su compañera en el PP valenciano cuando "todos" la acusaban. Así, Francisco Camps se encuentra muy afectado por el fallecimiento de Barberá, según han manifestado a Europa Press fuentes de su entorno. 

ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO: "NO SE MERECÍA ESTE FINAL"

La presidenta de PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha denunciado el "ensañamiento" y la "cacería" de la que, a su juicio, ha sido víctima la ex alcaldesa de Valencia; "no merecía este final", ha comentado.

En los pasillos de la Cámara Baja, Sánchez Camacho ha admitido sentir "una profunda tristeza" por la muerte de Barberá, una mujer que contribuyó tanto en el PP, y ha llamado a que "todos", políticos, medios de comunicación y la sociedad en general, hagan una reflexión "serena" sobre los límites para garantizar la presunción de inocencia.

MIQUEL ICETA TRANSLADA SU PÉSAME

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado su pésame y el de todos los socialistas a la familia de la exalcaldesa de Valencia durante un desayuno informativo.

GABRIEL RUFIÁN: "SERÍA INJUSTO HABLAR HOY DE SEGÚN QUE COSAS"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento: "Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina". Rufián ha añadido que es un día "para separar lo que ha sucedido" de "su figura política que todo el mundo sabe lo que representó".

ORIOL JUNQUERAS: "LA MUERTE DE CUALQUIER PERSONA ES UN HECHO TREMENDAMENTE LAMENTABLE"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado la muerte de Rita Barberá "más allá de las diferencias políticas que muchos" tienen con lo que ha representado y ha añadido que "la muerte de cualquier persona siempre es un hecho tremendamente lamentable".

FRANCESC HOMS EXPRESA SU PÉSAME

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha expresado su pésame, si bien considera que no son "oportunos" los comentarios del ministro de Justicia, Rafael Catalá: "No es oportuno ahora comentarios como el del ministro de Justicia. Cuando hay una muerte así se tiene que expresar el pésame a los familiares y amigos. Tiempo habrá para hacer valoraciones políticas".

ENRIC MILLO PIDE "SER RESPETUOSO"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha lamentado la muerte de Rita Barberá afirmando que se trata de "una pérdida muy importante", y ha pedido "ser respetuoso con esta situación".

IÑIGO URKULLU TRASLADA SUS CONDOLENCIAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Parlamento Vasco.

IDOIA MENDIA: "POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS, SIENTO MUCHO SU MUERTE"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, por encima de las "diferencias políticas", siente "mucho" la muerte de la exacaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá.

GENERALITAT VALENCIANA: "LAMENTAMOS LA MUERTE DE RITA BARBERÁ"

La Generalitat Valenciana, en su cuenta oficial de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje de condolencia: "Desde la Generalitat lamentamos la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia del 1991 al 2015. Condolencias a familiares y amigos".

XIMO PUIG: AGRADECE EL "ESFUERZO" QUE HIZO PARA TRANSFORMAR VALENCIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado en nombre del Gobierno valenciano la "pérdida" de Rita Barberá, y ha agradecido el "esfuerzo" que hizo para la transformación de Valencia.

"Es un dolor para todos los valencianos su desaparición y, al margen de cualquier discrepancia política, tengo que agradecer todo el esfuerzo que hizo para la transformación de Valencia, pues durante casi un cuarto de siglo fue la alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente y, en cualquier caso, desde el punto de vista personal, agradezco todo el trabajo que ha hecho por la ciudad y por la Comunitat", ha declarado el presidente.

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA MUESTRA SUS CONDOLENCIAS

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción presentada por el alcalde, Joan Ribó, en nombre de toda la corporación local, en la que expresa sus condolencias por el fallecimiento de la exalcaldesa de la ciudad y afirma que "ha dejado su huella en esta ciudad". "Rita Barberá Nolla forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad", señala el texto de la moción en su inicio.

JOAN RIBÓ: "PARTE INDISCUTIBLE DE LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado en su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia de Rita Barberá, "parte indiscutible de la historia de esta ciudad".

MÓNICA OLTRA: "MOMENTO DE ESTAR CON LOS FAMILIARES"!

La vicepresidenta y portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que la muerte "siempre es una noticia que consterna y más cuando es repentina" y ha considerado que este es el momento de estar "con los familiares, con los amigos, con la gente que la quería" y "mostrar nuestra solidaridad".

ISABEL BONIG: "SE VA UN REFERENTE POLÍTICO"

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que "se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia", en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha añadido que "la ciudad está de luto".

ALEXIS MARÍ TRANSLADA "UN ABRAZO" A LOS FAMILIARES

El portavoz del Ciudadano en las Corts valencianas, Alexis Marí, ha trasladado un abrazo a los familiares y amigos del PP por la muerte de Rita Barberá en su cuenta oficial de Twitter.

CARLES MULET (COMPROMÍS): "ESTAMOS CONSTERNADOS"

El Senador Territorial de Compromís Carles Mulet, ha manifestado sus condolencias a los familiares y al entorno de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. "Estamos consternados por lo que ha pasado", ha dicho Mulet a su salida del salón de plenos del Senado donde se ha guardado un minuto de silencio. Además, ha lamentado "la pérdida de una figura clave en la vida política valenciana".

PARTIDO POPULAR COMUNIDAD VALENCIANA: "HASTA SIEMPRE RITA BARBERÁ"

PP VALENCIA: "LA MEJOR ALCALDESA QUE HA CONOCIDO VALENCIA Y TODA ESPAÑA"

NUEVAS GENERACIONES COMUNIDAD VALENCIANA: "NUESTRO MÁXIMO PESAR"

JOAN LERMA: "ENTREGA ABSOLUTA"

El vicepresidente segundo del Senado y expresidente valenciano Joan Lerma (PSOE) ha expresado sus condolencias por la muerte de Rita Barberá, de la que ha destacado los 24 años de "entrega absoluta" al Ayuntamiento de su ciudad, y ha pedido también "no hacer política" con su fallecimiento. "Lo que hay que hacer es dar el pésame a la familia y a sus amigos, que son muchos aunque de momento pareciera que no, pero Rita Barberá hizo muchos amigos", ha dicho en declaraciones en el Senado.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: "RESPETO POR LA MEMORIA"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "respeto por la memoria" de la exalcaldesa Rita Barberá tras su fallecimiento y no caer en la "sobreactuación" en asuntos como este. "Como ocurre desgraciadamente en la vida española desde hace algún tiempo, vivimos en permanente estado de sobreactuación y ahora sobreactuaremos y sacaremos las cosas de quicio", ha lamentado Vara en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar en Madrid un libro escrito por su hijo.

EMILIANO GARCÍA PAGE: "NO ESTOY DISPUESTO A SER POLÍTICO A COSTA DE DEJAR DE SER PERSONA"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "siente muchísimo" el fallecimiento de Rita Barberá y ha defendido que "en la vida hay que anteponer los conceptos y los valores como personas y seres humanos a los del trabajo y a los de la condición política". "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona", ha manifestado.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA: "LA MUERTE HACE QUE EL SER HUMANO JUZGUE CON BENEVOLENCIA MÁS ALLÁ DE SU TRAYECTORIA VITAL"

MANUELA CARMENA ENVÍA UN TELEGRAMA A LA FAMILIA

La regidora de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de la que fuera alcaldesa de Valencia. La alcaldesa madrileña ha dado cuenta del telegrama enviado a los familiares de la también senadora pero no ha entrado a valorar la decisión de Podemos de abandonar el hemiciclo en el Congreso de los Diputados cuando se celebraba un minuto de silencio en recuerdo de Barberá.

FRANCINA ARMENGOL: "NO ES EL DÍA DE HACER VALORACIONES SOBRE LA ALTURA POLÍTICA"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha manifestado que, "con el máximo respeto", considera que este "no es el día de hacer valoraciones sobre la altura política" de la histórica alcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, "sino de trasladar el pésame a familia y amigos".

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ: "TREMENDO IMPACTO"

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha lamentado el fallecimiento y ha admitido que ha recibido la noticia con "tremendo impacto". Preguntado sobre la ausencia de Unidos Podemos en el Congreso, que ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá, el presidente murciano considera que "son coherentes con su lamentable línea".

Sánchez, ha afirmado estar indignado porque Rita Barberá "se ha ido sin que nadie le pida perdón y estaba, como todo el mundo sabe, trabajando por la justicia". "Antes de decidir la justicia, ella no va a conocer la decisión y ojalá se aclaren definitivamente las cosas, aunque sea en beneficio de su memoria, porque ha sufrido demasiado".

ANTONIO MAÍLLO EXPRESA SUS CONDOLENCIAS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado las condolencias y el pésame por el fallecimiento "inesperado" de Rita Barberá. Ha indicado que hay que distinguir "el sentir personal por el fallecimiento de manera inesperada de una persona conocida de lo que puede suponer un blanqueamiento de una trayectoria política que nunca hemos compartido", ha señalado Maíllo en rueda de prensa tras ser preguntado sobre el hecho de que los diputados de Unidos Podemos se hayan ausentado del Pleno del Congreso a la hora de guardar un minuto de silencio por la muerte de Barberá.

FRANCISCO DE LA TORRE: ES "UNA PENA"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que "es una pena enorme" el fallecimiento de Rita Barberá y ha agregado que "uno inmediatamente lo relaciona" con "todas las vicisitudes que ha vivido en los últimos meses". "Es una pena enorme y uno inmediatamente relaciona su fallecimiento con todas las vicisitudes que ha vivido en los últimos meses tan duras para ella y tan difíciles", ha lamentado el alcalde 'popular' de Málaga tras ser cuestionado por los periodistas.

ÁLVARO PÉREZ 'EL BIGOTES': "ABANDONARON A BARBERÁ COMO A UNA PERRA"

El presunto 'cabecilla' de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', ha lamentado la muerte de Rita Barberá y ha tildado de "mierdas" y "cobardes" a algunos diputados del PP que, a su juicio, la "abandonaron como a una perra" al no respetar su presunción de inocencia por el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal.

FEMP LAMENTA EL FALLECIMIENTO

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de la que fuera presidenta de la Federación y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La FEMP también ha remitido un mensaje de condolencias a familiares y allegados.

VALENCIA CLUB DE FÚTBOL MUESTRA SUS CONDOLENCIAS

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies