Recorte.- Andalucía ahorrará más de 861 millones en los próximos dos años con el ajuste del sueldo de los funcionarios

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 0:41

Martínez Aguayo anuncia que la reducción de las retribuciones del Consejo de Gobierno será del 15 por ciento

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció hoy que la Junta de Andalucía ahorrará un total de 861,08 millones de euros en los próximos dos años (314 en 2010 y 547,05 en 2011) con el recorte del cinco por ciento en el salario de los funcionarios andaluces.

Durante su intervención en la sesión plenaria, a fin de explicar las repercusiones que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central tendrán en Andalucía, la consejera del ramo indicó también que la reducción de las retribuciones del Consejo de Gobierno será del 15 por ciento.

Martínez Aguayo aseguró que el Gobierno andaluz apoya estas medidas propuestas por el Gobierno de la Nación y que las trasladará, en su caso, "a su ámbito competencia". Son medidas que, según dijo, resultan "difíciles que aprobar para cualquier Gobierno, pero, que consideramos imprescindibles para consolidar el proceso de recuperación de la economía y por lo tanto para la creación de empleo".

La titular de Hacienda explicó que todos los gobierno de la Zona Euro, como los de Grecia, Irlanda o Portugal, pero también los de Francia, Alemania, Italia, o el Reino Unido están adoptando ya o diseñando nuevas medidas orientadas a reducir el déficit público. También el Gobierno español, según señaló, se ha comprometido a acelerar la senda de reducción del déficit público recogida en la actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España para el periodo 2009-2013.

Para Martínez Aguayo el Real Decreto-ley y los tres acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros de la semana pasada constituyen un conjunto de actuaciones orientadas a dar un paso más en el cumplimiento de un compromiso que ya existía, y que se plasmó en la actualización del Programa de Estabilidad.

Insistió Martínez Aguayo que es evidente que "el escenario económico-financiero en el que estamos va a requerir de esfuerzos y sacrificios por parte de toda la sociedad, española y andaluza".

Así, afirmó que "el Gobierno andaluz entiende y respeta a los ciudadanos que han mostrado de contrariedad por las medidas que ha tomado el gobierno de la nación y que son consecuencia de una crisis de la que, desde luego, ni la sociedad española ni la andaluza es culpable".

Por último, Aguayo afirmó que "efectivamente nos afectará la reprogramación de las inversiones del Gobierno y que el gobierno andaluz seguirá exigiendo, pese al ajuste, que Andalucía reciba lo que legítimamente nos corresponde en materia de inversiones, es decir, el 17,8 por ciento del total regionalizable".

PP-A LAMENTA EL RECORTE "SECTARIO Y CLASISTA"

En su turno de intervención, la portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Esperanza Oña, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llevado a cabo el "mayor recorte social de la historia de la democracia" y que la Junta, "en vez de optar por la reivindicación y por la diferencia, ha preferido el camino del aplauso".

Oña consideró "sectario, clasista y cómodo" el recorte propuesto por el Gobierno, "que pagarán los más débiles". "El PP lleva dos años pidiendo medidas correctoras que frenen el gasto excesivo de la Administración, por lo que nos llamaban antipatriotas, pero ahora somos irresponsables al criticar el mayor recorte de la historia, que se ha realizado en tres días", apostilló.

Asimismo, la diputada 'popular' consideró que al Gobierno central y al andaluz "se les ha ido España y Andalucía de las manos" y que ellos constituyen "el problema" de la situación actual, por lo que "no pueden resolver lo que han generado solitos". "Pese a estar muy preocupados por la memoria histórica, han contribuido a humillar la historia de nuestro país", concluyó.

IULV-CA RECLAMA UNA HUELGA GENERAL

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero consideró que las "irracionales" medidas del Gobierno central suponen una "traición" a las "víctimas" de la crisis, añadiendo que los gastos que se van a reducir "nada tienen que ver con las causas que han llevado al déficit".

Vaquero, que preguntó a la consejera cuántos nuevos parados se generarán en la comunidad con estas medidas, dijo que existe otra alternativa que pasa por realizar recortes a los más poderosos, a la Iglesia o a los gastos destinados a la guerra de Afganistán.

Asimismo, el diputado de izquierdas afirmó que la única salida a esta situación es la "movilización social". "Apoyaremos la próxima huelga de funcionarios públicos, que debe desembocar en una huelga general", apostilló Vaquero.

PSOE-A CRITICA LA "HISTERIA" DEL PP-A

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, dijo que la "histeria y la falta de rigurosidad" del PP-A no contribuyen a superar la situación de crisis económica y que el Gobierno ha tomado medidas "imprescindibles y absolutamente necesarias".

Jiménez, que leyó unas declaraciones del ex presidente del PP José María Aznar en las que decía que "hay que llevar a cabo fuertes recortes del gasto público", destacó que las medidas que se van a poner en marcha buscan la estabilización de las cuentas públicas y que se garantice un crecimiento sostenible.

En esta línea, sostuvo que su formación sabe que estos recortes tendrán un coste en la opinión pública, pero que "ése es el sentido de la responsabilidad que tenemos y que está poco extendido en las filas del PP". "La situación requiere de medidas difíciles y complicadas, de responsabilidad, altura de miras y patriotismo", concluyó.