UPyD exige un compromiso para reformar la Constitución en 2012 cambiando sistema electoral y competencias

Rosa Díez, Portavoz Nacional De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 17:01

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado un total de cinco enmiendas a la reforma de la Constitución promovida por PSOE y PP en las que rechaza de plano la propuesta de los partidos mayoritarios de consagrar el principio de estabilidad presupuestaria y, por contra, exige un compromiso para acometer una reforma en profundidad de la Carta Magna dentro de seis meses que incluya un nuevo sistema electoral y la vuelta al Gobierno central de las competencias en educación y sanidad, ahora en manos de las comunidades autónomas.

En la primera de sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, UPyD apuesta por anular el nuevo artículo 135 para incluir el principio de estabilidad presupuestaria que propugnan los dos partidos mayoritarios y dejar ese precepto tal y como lleva en la ley de leyes desde 1978.

Sin embargo, Rosa Díez sí aprovecha el procedimiento abierto por socialistas y 'populares' para intentar que el Congreso obligue al Gobierno que salga de las urnas del 20 de noviembre a presentar una amplia reforma de la Carta Magna que permita "adecuarla a las necesidades y objetivos de la democracia y los ciudadanos españoles en el siglo XXI".

Esa revisión debería traer consigo, según Rosa Díez, un sistema electoral para que los votos de todos los ciudadanos tengan el mismo valor y una redefinición de las competencias del Estado y las comunidades autónomas, de manera que se racionalice la prestación de servicios y se garantice la igualdad. En concreto, demanda que Sanidad y Educación sean competencias exclusivas del Estado.

SEPARACIÓN DE PODERES Y REFERÉNDUM

También defiende que se garantice de forma más efectiva la separación de poderes. Para ello pide que los órganos de gobierno del Poder Judicial dejen de ser "nombrados por los partidos", que estos no "controlen" el Tribunal Constitucional y que el fiscal general del Estado no dependa del Gobierno.

Con el objetivo de que se refuerce el principio directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, UPyD demanda que las reformas constitucionales sean sometidas a referéndum.