La revista de Guerra cree que las medidas de ajuste "triturarán" al PSOE

Actualizado: domingo, 2 enero 2011 12:45

Ante el clima de excepción, apuesta por alianzas "excepcionales" sin descartar una gran coalición de Gobierno por tiempo limitado


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Félix Tezanos, director de la revista 'Temas para el debate' cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, considera que las políticas de ajuste pueden acabar "triturando" a los Gobiernos socialistas que las llevan a cabo, como el del PSOE, por lo que aconseja compartir con la oposición el desgaste de esas medidas mediante pactos.

En un artículo publicado en el último número de la revista, recogido por Europa Press, Tezanos describe la "difícil" situación de los partidos socialdemócratas que están en el Gobierno en Europa por el "acoso y derribo" y las "descaradas maniobras especulativas" al grito de "esto es lo que quieren los mercados".

"Estas operaciones han llevado a no pocos Gobiernos socialdemócratas de Europa a un auténtico callejón sin salida, de forma que algunos han acabado liderando duras políticas de ajustes y recortes es una dinámica perversa de muy difícil asunción por sus bases y electores", argumenta.

GENERAN FRUSTRACIÓN

El director de Temas, cuyo último estudio electoral situaba en 15 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE, considera que, "ante esta tesitura, los partidos socialdemócratas corren el riesgo de quedar triturados política y electoralmente por presiones encontradas". "Sostener al mismo tiempo que tus políticas preferidas serían de corte social pero que te ves obligado a realizar las políticas diferentes que te imponen los mercados sólo puede conducir a la melancolía y a la frustración", avisa.

A su juicio, "por esta vía la socialdemocracia puede terminar por quedarse sin papel y sin apoyos sociales suficientes, precisamente por no ser capaz de plantear una alternativa propia para salir de la crisis".

Según Tezanos, a medio plazo los Gobiernos socialdemócratas tienen una salida política para evitar esos desgastes electorales que pasaría por consensos e incluso alianzas de carácter "excepcional".

"Es decir, si se considera evidente que actualmente hay que realizar una política ce interés general que no coincide con la que se ofertó en los programas electorales, parecería lógico que tal política se instrumentalizara y vehiculizara de manera también excepcional, no como política de parte o de partido, sino como política general en la que, durante un tiempo acotado, los proncipales partidos se deberían poner de acuerdo, haciendo los sacrificios y renuncias que sean necesarios", sostiene.

PACTOS CONTRA VOCES INOPORTUNAS

En ese contexto, su idea es que ese consenso 'excepcional' se exprese "incluso mediante un gobierno de gran coalición que fuera capaz de anteponer los intereses generales, en una forma más creíble y respaldada.

En su opinión, con ese giro "el foco de los sacrificios" se trasladaría de los ciudadanos a los partidos y así "se aliviarían enormemente algunas tensiones políticas y se acallarían voces inoportunas y disruptoras, mejorando las percepciones públicas y el clima de confianza, tanto en el plano político como en el económico".