La revista 'Temas' sitúa al PSOE como primera fuerza y a Podemos segunda o tercera según la 'cocina'

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 14:04

Coloca a Sánchez como el más valorado y cree que los socialistas tienen más votos que ganar mirando a su "izquierda inmediata" que al centro

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta de la revista 'Temas', cuyo consejo de redacción preside el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, sitúa al PSOE como primera fuerza política en caso de que se celebrasen hoy las elecciones generales, mientras que Podemos y el PP se intercambian el segundo y el tercer puesto en función de la 'cocina' que se aplique a los datos.

El sondeo, recogido por Europa Press, otorga al PSOE una intención directa de voto (ponderada sobre posibles votantes) del 27,9 por ciento, a Podemos un 25,1 por ciento y al PP un 20 por ciento. Ciudadanos estaría en cuarto lugar con un 12 por ciento, IU tendría un 5,1 por ciento y UPyD quedaría reducida al 1,4 por ciento.

La primera estimación, la de voto directo más simpatía, deja al PSOE en el 27,9 por ciento, sitúa a Podemos en un 23,5 por ciento y al PP, en tercer lugar, con un 21,3 por ciento. Ciudadanos es cuarto con un 11,3 por ciento. No obstante, el director de la encuesta, José Félix Tezanos, considera que el PP tiene un "voto oculto" que aflorará el día de las elecciones.

Por ello, ofrece otra estimación, que tiene en cuenta "trayectorias anteriores y otros indicadores", que sitúa al PP como segunda fuerza con entre un 26 y un 27 por ciento de los votos (frente a 27-28 del PSOE y 21-22 de Podemos). Ciudadanos seguiría entre el 10 y el 11 por ciento.

La encuesta se basa en 2.024 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 13 y el 29 de marzo, con un margen de error del 2,2 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

En todo caso, admite que todas las estimaciones son "poco seguras", por la "alta volatilidad de las intenciones de voto" y por las "nuevas tendencias" del panorama político español, como el "desplazamiento" a Ciudadanos del "antiguo voto oculto" del PP o el "desgaste" de Podemos.

De hecho, la encuesta sitúa a la formación de Pablo Iglesias como la segunda con más rechazo, con un 23,4 por ciento de encuestados que dice que nunca los votaría, aunque a mucha distancia del PP, rechazado por el 47,5 por ciento. El sondeo destaca que PSOE y Ciudadanos no despiertan apenas rechazo (7,5 y 1,6 por ciento respectivamente), y tampoco IU, un partido (sólo un 5,1 por ciento no votaría nunca a este partido).

CAE LA VALORACIÓN DE PABLO IGLESIAS

El líder mejor valorado por los ciudadanos es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una puntuación de 4,76. En segundo lugar está el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 4,55 y le sigue Alberto Garzón (IU) con 4,39, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en cuarto lugar (3,99) "y retrocediendo", según Tezanos.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, logra 3,81 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un 3,06. Todos los líderes superan el 6,5 entre sus posibles votantes salvo Díez, con 6,35; Sánchez, Garzón e Iglesias rozan el 7 en este 'examen'.

LOS VOTANTES SOCIALISTAS QUIEREN A SÁNCHEZ

Pedro Sánchez también resulta el socialista favorito como candidato a las elecciones generales, tanto entre la población en general (38,3 por ciento) como entre los votantes socialistas (73,6 por ciento).

Tezanos ve "significativa" esa "alta proporción" en favor de Sánchez aunque explica que esta pregunta se planteó de forma "abierta" y eso hizo que salieran otros nombres, incluso de expresidentes, pero "en proporciones muy pequeñas".

AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PSOE también resultaría primera fuerza política en intención de voto directa en las elecciones autonómicas y municipales (ponderada sobre posibles votantes). En el sondeo, el PSOE alcanza el 29,9 por ciento frente al 21,4 del PP, el 15,2 por ciento de Podemos y el 9,5 por ciento que obtendría Ciudadanos.

En las municipales, la intención directa de voto del PSOE se sitúa en el 33,9 por ciento, muy por encima del PP (22,9 por ciento), Podemos (12,2 por ciento) y Ciudadanos (5,5 por ciento). En este ámbito se aprecia un "desdibujamiento" de los dos partidos nuevos, por la cantidad de candidaturas presentadas y por "la singularidad de algunas fórmulas" con las que se presentan.

En todo caso, destaca que un 79,1 por ciento de los encuestados quiere un cambio en el Gobierno de España, un 67,5 por ciento en el de su Comunidad Autónoma y un 55,7 por ciento en el de su Ayuntamiento.

¿HACIA LA IZQUIERDA O AL CENTRO?

Por otro lado, los investigadores concluyen que los datos aconsejan al PSOE buscar votantes mirando más hacia su "izquierda inmediata" que hacia su derecha. "Cualquier inflexión hacia una mayor moderación daría lugar, eventualmente, a mayores pérdidas de votos que ganancias", resumen.

Esto se debe a que se aprecia una "fuerte inflexión hacia la izquierda" en el electorado español en estos momentos, sin contar a los partidos nacionalistas de izquierdas ni a fuerzas menores, entre el 55 y el 58 por ciento de votos irían a los tres partidos de izquierdas (PSOE, IU y Podemos), muy por encima del 35,6 por ciento que la izquierda consiguió en las generales de 2011. Los tres partidos de centro y derecha se quedarían con entre el 32 y el 34 por ciento frente al 49,3 por ciento de hace cuatro años.

En una escala ideológica, los españoles se autoubican en el 6,41 (1 es la posición más a la derecha y 10 la más a la izquierda), "en parámetros similares o superiores a los años en los que el PSOE obtenía mayorías absolutas".

Es más, los investigadores subrayan que están creciendo mucho los espacios políticos en los que suele ubicarse el PSOE (entre el 6 y el 8 en esa escala), pero ahora hay otro "partido importante", Podemos, que compite por ese mismo espacio y tiene "pretensiones claramente orientadas a intentar desbancar al PSOE.

Según la encuesta, Podemos "está absorbiendo casi todo el electorado de IU y ahora sus votantes potenciales están en los puntos 6 y 7 de la escala, "más propios históricamente del votante del PSOE". En el caso del PSOE, el sondeo detecta más votantes potenciales a su izquierda inmediata (31,2 por ciento) que a su derecha, en el 5 y el 6 (21,8 por ciento).

Al PP, los investigadores lo ven en una "situación complicada" porque sus votantes se han "derechizado menos" que el partido y tienen una imagen del PP más "derechizada" que la que tienen de ellos mismos, y eso es un "campo abonado" para Ciudadanos.

Por otro lado, el sondeo identifica como principales problemas de interés político el paro y los problemas del empleo (88,4 por ciento), seguido de la honradez política (66,6 por ciento) y la economía (44,7 por ciento).

Leer más acerca de: