Rosa Díez critica la "desvergüenza" del PSOE y PP por negarse a reformar la LOREG y les acusa de adueñarse del poder

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 19:38

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, critica la "desvergüenza" del PSOE y PP por negarse ayer a reformar a fondo la Ley Electoral desoyendo el informe elaborado en este sentido por el Consejo de Estado y que fue analizado ayer en la subcomisión que analiza esa posible modificación. Acusa a ambos además de intentar adueñarse del poder "despreciando" la igualdad de los ciudadanos ante la Ley.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Díez censura que socialistas y 'populares' volvieran a demostrar ayer que mantienen un pacto "férreo" aunque, eso sí, "para garantizarse la alternativa en el poder".

"Lo importante para PSOE y PP es que quede claro quien manda y que el poder sólo les corresponde a ellos dos --sostiene--, aunque para ello haya que mantener sobrerrepresentados a los votantes nacionalistas". De esta forma, según Díez, ambos se aseguran que si no hay mayoría absoluta, "el mercadeo de votos funcionará correctamente".

SE ESTÁN CARGANDO EL SISTEMA

La portavoz de UPyD denuncia que, "con la disculpa de la austeridad", socialistas y 'populares' tengan la "desvergüenza" de haber rechazado ampliar hasta cuatrocientos el número de diputados, uno de las propuestas defendidas tanto por su partido como por Izquierda Unida, así como otras recomendaciones del Consejo de Estado para garantizar "una mayor proporcionalidad".

"No costaba un euro más utilizar un sistema menos sesgado, más proporcional y, por tanto, más justo que el D'Hont, ni costaba un euro más modificar el mínimo por circunscripción o elegir a una parte de los diputados en lista nacional --enumera--. El precio de un sistema más justo es que se acabarían los privilegios y la discriminación de que se benefician fundamentalmente el PSOE y el PP y, en segundo lugar, las fuerzas nacionalistas".

A su juicio, los dos partidos mayoritarios, "que aparentan estar tan alejados y están tan unidos para que nada cambie", actúan "con una desvergüenza tan absoluta que ni se les ocurre pensar que con esta actitud se están cargando el sistema". "No tienen arreglo ni vergüenza y no nos merecen ningún respeto", concluye.