Rosa Díez dice que "humanamente" comprende al hombre que atacó la Herriko Taberna de Lazkao pero que" no hay que hacerlo"

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:51

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirigente y diputada de UPyD, Rosa Díez, afirmó hoy que "humanamente" comprende al vecino de Lazkao que atacó la Herriko Taberna del pueblo guipuzcoano después de que la bomba de ETA en la Casa del Pueblo dañara su propia casa, pero agregó que esto "no debe hacerse" y que hay que esperar a la actuación de la Justicia.

"Humanamente yo le comprendo, porque no había más que verle para ver que era una reacción transitoria de desesperación que le llevó a eso", aseguró la líder de UPyD en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. Sin embargo, Díez quiso dejar claro que tales acciones no deben llevarse a cabo sino que "hay que confiar en la acción de la Justicia".

Por otro lado, Díez criticó los "ataques personales" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de miembros del PP como el vicepresidente del Poder Judicial y ex consejero de Justicia del Presidente valenciano Francisco Camps, Fernando de la Rosa, y y que han llevado a actuar al Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, la líder de UPyD aseguró que tales ataques le "molestan profundamente".

"Me parece que son completamente injustos, muchas cosas de las que hace el juez son muy criticables, pero llevarlo a la categoría personal me pare que no, ni es que me parezca mal sino que lo condeno profundamente", aseveró.

En cuanto a la actuación del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que dejó su cargo el pasado lunes, Díez aseguró que "tenía que dimitir".

MUCHO VOTO INDECISO EN GALICIA Y PAÍS VASCO

Por otra parte, Rosa Díez se mostró optimista con respecto a las próximas elecciones autonómicas vascas y gallegas, asegurando que "a muy poquito de las elecciones" todavía hay mucho voto indeciso, un 30 por ciento en Galicia, según aseguró, y también una gran proporción en el País Vasco.

En cuanto a las elecciones en Galicia, Díez aseveró que la impresión que recibe de los gallegos hacia su partido es de "mucha cercanía" y también de "mucho hartazgo" hacia las demás formaciones, y "muchas ganas de que abran una ventana".

Díez aseguró que UPyD no tiene "ninguna prisa" en gobernar y que sólo otorgará su apoyo si los partidos comparten algunos temas "insustituibles", como le Ley de normalización lingüística. "Si Touriño viene y nos dice que está de acuerdo, será presidente con nuestros votos, si Feijóo dice, vale de acuerdo, será presidente con nuestro apoyo, si ninguno de los partidos está de acuerdo, estaremos en la oposición", apostilló.

Y en referencia a los comicios vascos, Díez aseguró que su partido "sólo contribuirá" en un Gobierno constitucionalista. "Lo que necesitamos es autonomía personal y libertad para movernos libremente, para hablar libremente, para educar a nuestros hijos libremente", concluyó.