ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
"El diálogo tiene que volver a ser la principal herramienta política" en la relación del Gobierno de España con la Generalitat de Cataluña, ha aseverado este lunes el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, en una entrevista con el director de Aragón Televisión y Aragón Radio, Pepe Quílez.
Un día antes de entrevistarse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, Pedro Sánchez ha señalado que "tenemos que recuperar el diálogo, la comunicación", lamentando que la Comisión Bilateral entre ambos Ejecutivos no se ha reunido desde 2011, ni para tratar "temas fundamentales para los catalanes", como la sanidad o la dependencia, ni para abordar otros asuntos como la financiación.
Ha opinado que ambos Gobiernos "no pueden vivir de espaldas el uno al otro", sino que "tenemos que tender puentes, reforzar esos diálogos". Ha proclamado que "estimamos profundamente al pueblo catalán" y ha considerado que la reforma constitucional es "la vía para resolver el problema que existe de encaje de Cataluña en el conjunto del país", por lo que si gobierna pondrá en marcha "todos los mecanismos para que se restablezca el diálogo y los catalanes vean resueltos sus problemas".
Sánchez ha pedido a los diputados de C's "que estén tranquilos", recordando que el diálogo ha sido "siempre" una de las principales virtudes de Albert Rivera. Ha dicho que el PSOE defiende la unidad de España y la diversidad, recalcando que "con el presidente de la Generalitat hay muchos temas que hablar".
INVESTIDURA
Pedro Sánchez ha respondido a varias preguntas sobre la conformación del nuevo Gobierno de España, tras su pacto con C's y la investidura fallida.
El líder socialista ha señalado que pactar con C's "no ha sido fácil" y que "ha habido muchos elementos en los que hemos tenido que debatir largas horas", haciendo notar que "la virtualidad del acuerdo es que al haber votado gente de izquierdas y derechas no excluye a nadie".
El acuerdo con Ciudadanos "es una enmienda a la totalidad" a muchas de las políticas del Gobierno del PP, ha continuado Sánchez, quien ha señalado que "es de justicia" aprobar la ley de pobreza energética o suprimir los copagos farmacéuticos de los pensionistas, sean medidas de derechas o de izquierdas.
Ha opinado que el pacto con C's no ha sido un fracaso, ya que ha sido importante para las instituciones, puesto que "la espantada de Rajoy había situado a España en una situación de bloqueo muy preocupante" y él ha dado "un paso al frente"; además ha demostrado que "el acuerdo es posible incluso entre --partidos-- diferentes" y también porque los españoles "han visto que dos partidos están intentando tirar del carro, desbloquear esta situación, sacar a España del atasco político con una salida centrada, progresista y reformista". Ese ha sido su servicio a España.
Pedro Sánchez ha defendido el acuerdo con la forma para sustituir las diputaciones provinciales por consejos de alcaldes. "Todos cedemos para que ganen los españoles" porque de este modo "estamos garantizando los servicios básicos y esenciales", ha expresado, haciendo notar que las instituciones provinciales prestan "servicios extraordinarios" a los pequeños municipios.
"CAMBIO Y DIÁLOGO"
El líder socialista va a intentar "hasta el final" ser presidente ya que "los políticos tenemos que hacer lo posible por que no se repitan las elecciones", confiando en que "no va a haber elecciones" en breve. En los comicios del 20 de diciembre pasado "los españoles dijeron muchas cosas: que querían cambio y diálogo".
Aunque "el PP lo del cambio no lo ha entendido y Podemos lo del diálogo tampoco", PSOE y C's sí. Siendo "partidos con ideologías muy distintas", les une "que España tenga Gobierno y que España produzca ese cambio que demandaron los españoles el 20 de diciembre".
Ha observado que el 20 de diciembre los españoles "no dieron la mayoría al bloque de izquierdas y tampoco al bloque de derechas" y que la aritmética resultante de las urnas "no es ideológica", puesto que "los españoles no quieren un Gobierno monocolor", sino "transversal, mestizo". Ha propuesto a Podemos poner en marcha las medidas en las que coincidan los tres partidos y llevar al Congreso las restantes.
A su juicio, "ha habido una coalición en negativo PP-Podemos para que no haya un nuevo Gobierno de cambio" presidido por él, haciendo notar que si él quisiera una gran coalición "ahora mismo habría un Gobierno con Rajoy como presidente", pero "PP y PSOE no somos lo mismo". Ha añadido que "Podemos ha votado el sostenimietno de Rajoy como presidente", de forma que "han traicionado a sus votantes, que pidieron cambio", lo que Sánchez ofrece a los ciudadanos.
El líder socialista ha recordado que Pablo Iglesias le ofreció primero un acuerdo situándolo como un "presidente para viajes" y después planteó el derecho a decidir como línea roja. "No podemos anteponer la agenda territorial a la social", ha sentenciado.
"Me encantaría tener un Gobierno de izquierdas, pero el problema es que los españoles no votaron eso porque la suma no da" y tampoco el bloque de derechas, pero "sí hay una aritmética posible" porque "los españoles nos han dicho a los partidos que nos tenemos que poner de acuerdo por encima de las ideologías", ha reiterado.
Asimismo ha señalado que el 20 de diciembre muchos exvotantes del PSOE confiaron en Pablo Iglesias, pensando que con un Podemos y un PSOE fuerte "se iba a revitalizar la izquierda", pero "el problema es que se ha aliado con la derecha, ha creado una coalición negativa que ha permitido que tengamos un Gobierno en funciones".
Sánchez ha agradecido el apoyo de Podemos al PSOE en varias autonomías, como en Aragón, subrayando que los socialistas han apoyado a los alcaldes y alcaldesas de Podemos y solo han pedido "que se produjera el cambio". "Nosotros no hemos fallado, quien ha fallado es Iglesias".
En su opinión "cuando hablamos de política y no de sillones son absolutamente compatibles" Podemos y C's, es decir, que "hay un amplio terreno en el que podemos entendernos las tres formaciones políticas". Ha puesto de ejemplo la defensa de un acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados sirios basado en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. "Hemos dicho que esta posición del Gobierno no la compartimos y vamos a imponerle esa opsición a un Gobierno que tiene minoría en el Congreso".
También ha dicho que Podemos comparte con PSOE y C's el acuerdo de acabar el aforamiento de diputados y senadores, como también lo apoyan "muchos votantes del PP, no así el PP". Así, "estamos planteando reformas de cambio, trasnversales, en las que se podrían identificar millones españoles con independencia de lo que hayan votado el pasado 20 diciembre", ha dicho Sánchez, proclamando que "el cambio es una herramienta muy potente de regeneración y oportunidades en nuestro país".
CONSULTA
Ha aludido a la consulta realizada en el seno del PSOE, en la que ha obtenido el apoyo de la mayoría al acuerdo con C's, indicando que el PSE no solo predica la democracia interna, sino que "también la ejerce". "Lo importante es que la militancia ha participado y respaldado el acuerdo", ha opinado, restando importancia a que los socialistas aragoneses sean los que menos han apoyado este acuerdo, que es "positivo para España".
Sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le dispute la secretaria general federal en el próximo Congreso, Pedro Sánchez ha dicho que "tendrá que ser una decisión que tome ella, lo que es bueno es lo que pasa en el PSOE, que la militancia de base va a decidir", lo que "nos hace más fuertes". "Aquellos compañeros que consideren que están capacitados para dar un paso al frente van a ser bienvenidos".