Seguridad prevé pasar de los 25 actuales a los 100 ertzainas liberados cada año para estudiar euskera a partir de 2015

Presenta el primer Plan de Uso del Euskera en la historia de la Ertzaintza y abre el plazo para las aportaciones de los sindicatos

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad ha presentado este miércoles a los sindicatos el primer Plan de Uso del Euskera en la historia de la Ertzaintza, para afrontar "el reto de dar un servicio policial bilingüe a la sociedad vasca", que contempla pasar de los 25 actuales a los 80 ó 100 ertzainas liberados cada año para acudir a cursos formativos de euskera a partir de 2015.

Entre las medidas recogidas en el plan, el Departamento de Seguridad, gestionado por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, contempla también para 2015 un incremento presupuestario para la euskaldunización y un plan específico para posibilitar que los agentes realicen su trabajo en euskera.

Beltrán de Heredia ha señalado que, "hasta fechas recientes y durante demasiados años, la prioridad fundamental de la Ertzaintza ha sido defender la vida, los derechos y libertades básicas de los y las ciudadanas vascas" y, ahora, la Ertzaintza "del futuro debe ofrecer un servicio policial cercano, de proximidad a la sociedad vasca y eso exige una Ertzaintza que sea capaz de acercarse a los vascos y vascas en el idioma oficial de su elección".

El plan quinquenal 2014-2019 presentado en la Mesa 103 por el viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, es "la hoja de ruta en materia de euskera de la nueva Ertzaintza". En la actualidad, 2.652 ertzainas han acreditado el PL1 (equivalente al B-2 del Marco Común Europeo) y 171 el PL2 (equivalente al C-1 del Marco Común Europeo), dos únicos perfiles recogidos en la normativa que regula el proceso de euskaldunización en la Ertzaintza.

Entre los contenidos reflejados en el plan destaca el hecho de que se clasifiquen las unidades de la Ertzaintza en base a su nivel de servicio directo al ciudadano y al entorno socio-lingüístico de cada una de ellas. Esta clasificación, según los responsables del Departamento, es "esencial para definir qué unidades y qué comisarías son prioritarias de cara a que los ertzainas en ellas destinados tengan prioridad para su liberación para euskaldunizarse".

El plan establece los criterios de uso de los idiomas oficiales, los de traducción, las acciones de promoción del euskera, los criterios lingüísticos en la contratación, en las herramientas informáticas y en la comunicación interna y externas.

MÁS ERTZAINAS LIBERADOS

Entre las acciones que se recogen en el plan quinquenal está incrementar el número de ertzainas liberados para aprender euskera. En la actualidad son 25 y, a partir del 2015, el Departamento de Seguridad persigue que entre 80 y 100 personas acudan a cursos formativos de euskera.

Además, a principios del año 2015, el Departamento de Seguridad iniciará un plan específico de formación 'trebakuntza' para facilitar e impulsar que los ertzainas que lo deseen y posean el nivel de euskera requerido puedan desarrollar su trabajo en euskera. Para ello, recibirán formación y dispondrán de personal de apoyo puntual (trebatzaileak) y medios informáticos y materiales adecuados. Asimismo, el Departamento de Seguridad prevé duplicar el presupuesto dedicado al euskera en 2015.

"En los últimos años se han dado pasos en la Ertzaintza para poder ofrecer un servicio bilingüe a nuestros ciudadanos. Ahora estamos en condiciones de dar un salto cualitativo en la mejora continua del servicio policial", ha indicado la consejera de Seguridad, quien ha destacado "el amplio abanico de acciones positivas que recoge el Plan a favor de una Ertzaintza que desarrolle su trabajo en el idioma oficial que la ciudadanía vasca elija".