El Senado estudiará los viajes de senadores invitados por empresas tras la denuncia de Unidos Podemos

Rueda de prensa de Pedro Sanz tras la constitución de la Comisión del 155
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 15:12:35CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha pedido un informe a la Secretaría General de la Cámara Alta sobre la "compatibilidad o no compatibilidad" de las invitaciones que realizan empresas privadas a algunos senadores con su actividad parlamentaria.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, después de que Unidos Podemos registrase el pasado jueves una moción para restringir "las dádivas, regalos, servicios, viajes y estancias" que ofrecen entidades privadas a los parlamentarios.

"Se ha pedido un informe a la Secretaría General ante la petición de Podemos en relación con las invitaciones que se hacen a senadores por empresas privadas para estudiar la posible implicación, si tiene que tener, sobre el tema de la compatibilidad o no compatibilidad de poder llevar a cabo ese tipo de situaciones", ha anunciado Sanz.

La portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad, Conchi Palencia, impulsó esta iniciativa el jueves de la semana pasada después de conocerse que un conjunto de senadores del PP y del PNV y de parlamentarios de Ciudadanos (Cs) viajó a Dublín el 26 de noviembre con todos los gastos pagados para "conocer las instalaciones" de Amgen, multinacional del sector farmacéutico.

En concreto, según aseguraron fuentes del PP y del PNV a Europa Press, acudieron a Dublín cuatro senadores 'populares', una senadora del PNV y tres diputados de Cs en el Parlamento andaluz. Asimismo, desde el PP manifestaron que días antes de ese viaje había tenido lugar "un foro muy similar en Zaragoza al que asistieron miembros de todos los partidos y nadie dijo nada".