Suárez le confesó a Guerra que dimitió al encontrarse "solo, la UCD dividida y los poderes fácticos en contra"

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:51

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado Alfonso Guerra ha asegurado este viernes que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez le confesó que dimitió del cargo porque se encontraba "solo", su partido --la UCD-- estaba "dividido" y tenía a los "poderes fácticos en contra".

Así lo ha desvelado Guerra durante el acto homenaje a Suárez que ha tenido lugar en la Universidad Europea de Madrid y que ha contado con la asistencia de la diputada del PP más joven del Congreso, Belén Hoyo, así como de numerosos compañeros y familiares del expresidente.

Según ha comentado el diputado, la confesión de Suárez le sirvió para corroborar que el expresidente, pese a que dejó su cargo por haberse encontrado "venerado y abandonado", no dejó "ni un día" de en España. Además, este hecho le hizo que años más tarde le preguntara por la fecha en la que a publicar sus memorias aunque, según ha comentado, las descartara por reconocer que no podía escribirlas ya que estaba perdiendo la memoria.

"Me siento culpable porque en ese momento no le creí", ha confesado Guerra durante el acto. Y es que poco tiempo después, en el año 2005, el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, reconoció que su padre sufría una enfermedad neuronal degenerativa y que ya no recordaba que había sido jefe del Ejecutivo y fundador de UCD.

Asimismo, durante el acto Guerra ha elogiado el espíritu de "consenso" político de Suárez y su manera de "aglutinar" la combinación "perfecta de reflexión y decisión". "Fue un hombre laborioso y con encanto de seductor que fue ascendiendo en el edificio que quería derribar y dirigió toda su vida al desmontaje de ese injusto sistema", ha comentado para recalcar que esta actitud debería reinstaurarse en la actualidad política.

"ENTENDIMIENTO, PACTO Y CONSENSO" DE SUÁREZ

Por su parte, la diputada más joven del Congreso ha destacado la figura de Suárez subrayando sus valores de "entendimiento, pacto y consenso" y ha comentado la necesidad de que estos rasgos vuelvan a estar presentes en la política.

A su entender, Suárez supo ser un "gran político" porque fue una "gran persona" ya que supo dimitir "como reconocimiento a un valor de la ciudadanía". "El espíritu de concordia, de moderación y respeto de Suárez se tienen que convertir en el espíritu que reine la política", ha reiterado.

Asimismo, ha valorado el periodo de la Transición como una época en la que primó la pluralidad política, la diversidad territorial y el consenso que hizo que fuera posible la creación de la Constitución.