Tardà (ERC) prevé un pacto de Gobierno en España por "presiones" de lobbies y cancillerías

Joan Tardà (ERC)
EUROPA PRESS

Descarta plantear una lista conjunta con DL hasta que se convoquen elecciones

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha augurado un acuerdo de Gobierno en España por "las presiones de los grandes lobbies económicos y de distintas cancellerías" y por el miedo que dice ver en los partidos ante un hipotético revés electoral si hay nuevos comicios.

En rueda de prensa este lunes tras la reunión de la Permanente del partido, ha asegurado que "aunque en el debate de la semana pasada había un tanto de precampaña en los discursos", los partidos se pondrán de acuerdo por su coincidencia en descartar la celebración de un referéndum en Catalunya.

El también diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha previsto este mismo lunes que las negociaciones desemboquen en una gran coalición entre PP, PSOE y C's al considerar que son los partidos "que más tienen que perder" si hay elecciones.

PODEMOS

Tardà ha dicho haber constatado "una pérdida de ingenuidad" en Podemos tras comprobar que la petición de un referéndum para Catalunya no cuenta con suficientes apoyos en el Congreso por el rechazo de PP, PSOE y C's.

"Un cierto adanismo de Podemos, que es lógico y normal, les llevó a esperar que el sistema político español autorizaría el referéndum", ha aseverado, y ha añadido que ve más posible una gran coalición que un Gobierno de izquierdas.

LISTA CONJUNTA

Al preguntársele por la posibilidad de que ERC y DL se presenten en una lista unitaria si hay nuevas elecciones, ha respondido que su partido "no dedicará ni cinco minutos de debate sobre cómo presentarse a las elecciones españolas hasta que no haya convocatoria".

Aun así, ha asegurado que la coordinación con DL en el Congreso es "excelente" y que no tiene ninguna queja del grupo que encabeza Francesc Homs.

MADRID ES "SECUNDARIO"

Tardà también ha afirmado que, haya nuevas elecciones o un acuerdo que permita una investidura, "lo que pase en Madrid es importante, pero secundario" para los independentistas.

"Es importante porque no es lo mismo tener en Madrid a personas que tienen cultura política de diálogo que cultura política que sacrifica al diálogo", ha explicado, pero ha añadido que en el escenario actual, el futuro de Catalunya depende únicamente del Govern y del Parlament.