El 016 recibe recibe 67.194 llamadas sobre malos tratos en su primer año de funcionamiento

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 12:34

MADRID, 4 EUROPA PRESS)

El teléfono de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016, ha registrado 67.194 llamadas sobre malos tratos en su primer año de funcionamiento, lo que supone una media de 185 consultas al día, según un informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, facilitado a Europa Press.

Así, este servicio, que funciona 24 horas al día los 365 días del año y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, ha recibido una media de ocho llamadas a la hora desde que se puso en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el pasado 31 de agosto.

Además, este número ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos.

Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 78 por ciento del total, porcentaje que, según explicó a Europa Press el delegado del Gobierno en esta materia, Miguel Lorente, "es el habitual en cualquier servicio telefónico gratuito".

Las llamadas sobre violencia machista fueron efectuadas por mujeres (81,3 por ciento del total), familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género (16,2 por ciento) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,5 por ciento).

AGOSTO, EL PEOR MES

Asimismo, Lorente indicó que agosto ha sido el mes en el que más llamadas se han recibido (una media de 228 al día), hecho que se explica por "ser un periodo de mayor convivencia de la pareja" y por el caso Neira, "que ha provocado una mayor sensibilización de la sociedad" hacia la violencia machista.

El delegado también señaló que el "lunes es el día de la semana que más consultas recibe el 016 y el domingo el que menos", lo que implica que las mujeres "llaman desde una actitud reflexiva, para conseguir una información con la que poder tomar decisiones sobre su vida".

"También es llamativo que la mayoría de las consultas se produzcan entre las 9.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00 horas, aprovechando el momento en el que el maltratador está fuera de casa, trabajando. Esto demuestra que las mujeres no llaman en un momento de acaloramiento o a raíz de unos hechos concretos, sino que es una decisión reflexionada".

Pese a que el informe señala que "no existe un perfil de mujer maltratada", los datos facilitados por algunas de las mujeres que llamaron permiten afirmar que la mayoría tiene estudios medios o universitarios (63,6%) y menos de 30 años (28,8%). "Estos dos hechos rompen con la idea de que los malos tratos se dan fundamentalmente en gente de un nivel socio-económico bajo y de edad avanzada", apostilló.

Además, el 45 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo completo, el 20 por ciento está en paro y el 18 por ciento es ama de casa. Respecto a la nacionalidad, el 73,8 por ciento eran españolas y el 26,3 por ciento extranjeras.

MADRID Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS LLAMAN

El estudio refleja que las autonomías desde donde se hicieron más llamadas son la Comunidad de Madrid, con 16.827 consultas, seguida de Andalucía (10.960) y Cataluña (8.875).

Esta lista es seguida por la Comunidad Valenciana (6.868), Canarias (3.671), Castilla y León (2.954), Galicia (2.959) y Castilla-La Mancha (2.428). Las regiones que menos usaron este servicio son La Rioja, Melilla, y Ceuta, con 312, 158 y 109 llamadas respectivamente.