Todo lo que se sabe sobre el accidente del helicóptero con tres militares desaparecidos en Canarias

Accidente helicóptero, militares desaparecidos en aguas del Atlántico Canarias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 10:13

MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES) -

LOS MILITARES HAN SIDO ENCONTRADOS MUERTOS EN LA CABINA DEL HELICÓPTERO

Tres militares se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves, cuando volvían en helicóptero desde Mauritania hasta Gran Canaria tras participar en los ejercicios de cooperación conjunta con Senegal en el marco de la denominada Operación Seguridad Cooperativa, que arrancó el pasado día 8 de octubre. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento sobre el suceso.

¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE?

Los tres militares salieron de Dakar (Senegal) e hicieron escala en la localidad mauritana de Nouadibou. La aeronave cayó al mar a unas 280 millas de Gran Canaria cuando se dirigían a la base militar de Gando, al este de dicha isla.

El helicóptero era parte del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire. Se trata de un AS 332 'Supere Puma' del 802 escuadrón, con base en Gando. Estas aeronaves fueron adquiridas por España en 1982 y han realizado misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria.

¿QUIÉNES SON LOS DESAPARECIDOS?

Los tres tripulantes desaparecidos son el capitán José Morales (de Barcelona, casado y con un hijo), el teniente Saúl López Quesada (de Madrid y soltero) y el sargento Jhonander Ojeda (de Telde, soltero).

La cabina del helicóptero en el que viajaban los tres militares desaparecidos ha aparecido el miércoles 28 de octubre. 

INFORMACIONES CONTRADICTORIAS

Las informaciones sobre lo ocurrido han sido contradictorias. Así, el mismo jueves el Ejército del Aire aseguró que había encontrado con vida a los tres tripulantes y que estos habían sido trasladados a una patrullera marroquí que les llevaría hasta el puerto marroquí de Dakhla. Sin embargo, al día siguiente se rectificó y desde entonces se ha dado por desaparecidos a los tres militares.

En cuanto a la "distorsión informativa" sobre el asunto, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó este fin de semana que el Gobierno marroquí comunicó el jueves la localización con vida de los militares, una información que llegó apuntalada por categorizarse como "A1" y de "verificación absoluta de veracidad". "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", matizó Morenés.

A mediodía de este miércoles ha sido encontrada la cabina del helicóptero en el que viajaban los tres militares El juez togado de Las Palmas que instruye la investigación, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, va a ordenar su izado, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas. No obstante, el Ministerio de Defensa no tiene constancia de que hayan sido localizados los cuerpos de los tres militares. 

¿CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO LA BÚSQUEDA?

La búsqueda se está llevando a cabo tanto por las autoridades españolas como por las marroquíes en dos zonas del océano Atlántico paralelas al Sáhara, aunque no se descarta ampliar "la zona de búsqueda a toda la costa occidental". Por el momento, la zona de búsqueda submarina se ampliará en una área de 24 kilómetros por 16. Al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el Gobierno pondrá "todos los medios a su alcance" para encontrar a los tres militares. Un avión CN 235, dos helicópteros superpuma españoles, además de un helicóptero marroquí y un avión Defender de Marruecos se turnan para patrullar una amplia zona marítima en busca de cualquier indicio en superficie.

Asimismo, unos cuatro buques --el 'Camino Español', el 'Olimpic Zeus' y dos patrulleras marroquíes--; catorce buzos, diez de los cuales pertenecen a la Armada española y cuatro al 'Olimpic Zeus'; dos submarinos y una embarcación auxiliar del 'Olimpic Zeus' con un sonar de barrido lateral trabajan en la zona donde se encuentra la cabina del helicóptero en un área de 6 millas por 6 millas.

También, y al mismo tiempo, se sigue en contacto con las autoridades marroquíes para la vigilancia de los puertos y los pesqueros marroquíes. Un nuevo equipo de seis buceadores y los cazaminas 'Segura' y 'Turia' de la Armada se han incorporado al operativo de búsqueda de los tres militares desaparecidos en el Atlántico, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La RHIB, una embarcación de servicio de vigilancia marina, se encuentra a su vez en la zona de búsqueda de los tres militares desaparecidos en aguas del océano Atlántico, con un tirador de precisión por la presencia de tiburones en el lugar y con el objetivo de apoyar a los equipos de buceadores.

HIPÓTESIS

Este domingo un juez militar decretó el "secreto de las actuaciones", según anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Él mismo explicó que aún no se ha localizado el helicóptero pero que se mantiene la búsqueda en la zona.

Sobre las hipótesis al respecto, Morenés detalló que se están barajando "todas las hipótesis", incluida la del secuestro. El ministro dijo que esta posibilidad en concreto está en manos "de inteligencia" y que "por razones obvias" no iba a dar más detalles. "Esa parte [la posibilidad del secuestro] es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", concluyó.

Sobre esta última opción, Francisco Ojeda, padre del sargento Johnander Ojeda, ha dicho este lunes que cree que la desaparición de los tres militares se debe a un secuestro. "Creemos que ha sido un secuestro", ha afirmado.

Leer más acerca de: