Una treintena de diputados socialistas se lanzan a la 'blogosfera' de la mano de su compañera del PSC, Lourdes Muñoz

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 18:47

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC por Barcelona en el Congreso Lourdes Muñoz, pionera de los 'blogs' políticos, ha organizado un taller para animar a sus compañeros del Grupo Socialista a abrirse su propia bitácora y poder así aprovechar los instrumentos que brinda la Red para intercambiar opiniones con los ciudadanos. De momento, casi una treintena de parlamentarios se ha apuntado al curso, que comienza esta tarde.

Justo antes de comenzar sus clases, Muñoz mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la iniciativa, lo que ha obligado a crear dos grupos. Entre otros, se han apuntado la portavoz adjunta del Grupo Socialista Mariví Monteserín y el ex secretario de Estado de Comunicación y actual portavoz de Cambio Climático, Fernando Moraleda.

Las primeras lecciones tendrán como objetivo enseñar a los diputados a crear y mantener su propia página y exprimir todas las oportunidades que pone a su disposición Internet para "estar más cerca de los ciudadanos" lo que, según Muñoz, es fundamental en tiempos de crisis como el actual y permite "hacer mejor política".

Muñoz avanzó que una de las cosas en las que incidirá será en la conveniencia de que sus compañeros introduzcan enlaces en sus páginas y que no conciban el 'blog' como un sitio "únicamente para colgar sus artículos, sino para interactuar y dialogar con la ciudadanía".

LIDERAZGO CATALÁN

Un reciente estudio realizado por Muñoz, tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán, reveló que un 40 por ciento de los parlamentarios de ambas Cámaras ya tienen un espacio propio en Internet.

El perfil tipo de diputado 'bloggero' es el de un hombre, socialista y catalán, aunque en la Cámara Baja, hay casi el mismo número de hombres y mujeres con una bitácora. Muñoz resaltó esta circunstancia teniendo en cuenta que la 'brecha digital' por géneros es del 8 puntos.

Muñoz atribuye el hecho de que los catalanes sean los más activos en el uso de esta herramienta a que en Cataluña, sobre todo después de los debates que la tramitación del Estatut generó en la Red, tener un 'blog' da prestigio. "En mi comunidad ser un personaje público y no tener un espacio de diálogo en Internet no está muy bien visto", señaló.