Unión de Oficiales aplaude la modificación de la Ley de Carrera Militar y pide el mismo trato para la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:36

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales Guardia Civil (UO) aplaudió hoy el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, por el cual se modifica la Ley de Carrera Militar, especialmente en los asuntos relacionados con la integración de las Escalas de Oficiales. En este sentido, exigió el mismo trato para los miembros del Instituto Armado, de forma que ninguno de ellos ascienda por delante de otro de mayor antigüedad.

En un comunicado, la UO tildó de "barbaridad" la situación que se vive en el seno de la Guardia Civil, por la cual un oficial más moderno puede ascender antes que otro más antiguo y propuso que este hecho "discriminatorio e injustificable" se solucione con el "necesario" aumento de las plantillas.

En esta línea, criticó que desde la aplicación de la Ley de Personal, en vez de premiarse los criterios de profesionalidad y formación a la hora de ascender, se atendió a la academia en la que cada oficial se había formado. Para la asociación, se ha "tutelado así la consagración de un apartheid que ha llegado hasta nuestros días" y que sólo se sustenta en el origen de cada mando, valorando si procede de promoción interna o, por el contrario, de la Academia General Militar del Ejército de Tierra.

EL GOBIERNO "MIRA PARA OTRO LADO"

Además, la UO ve "paradójico" que sus propuestas hayan sido calificadas de "descabelladas, irrealizables e inviables" en el seno de la Guardia Civil, pero, por el contrario, "sirven para solucionar" los "problemas" de las Fuerzas Armadas. Mientras, afirmó, la Benemérita "sigue abandonada a su suerte, sin que el Gobierno cumpla el mandato de presentar el proyecto a que está obligado por imperativo legal".

Frente a ello, en opinión de la asociación, el Gobierno "mira para otro lado", "en claro contraste con el esfuerzo de buscar soluciones" para el Ejército. Consideró que el "abandono" que sufre la Benemérita contraerá el cumplimiento tardío de los Acuerdos de Bolonia y denunció que se ha convertido en "la Ceninicienta de la Administración", que debe "trabajar, obedecer y, sobre todo, callar".

La organización lamentó la "desmoralización" existente entre "muchísimos" oficiales en el Cuerpo y reprobó también la "discriminación" que sufren en el reparto de los puestos de trabajo. Finalmente, insistió en que es "inaplazable" el aumento de los agentes para garantizar el adecuado funcionamiento de la Institución y un buen servicio a los ciudadanos. "Es incomprensible que en las FAS existan casi 19.000 Oficiales mientras en la Guardia Civil sólo hay 3.000", concluyó.