UPyD cree que el Gobierno premiará al "secesionismo derrochador y corrupto" de Cataluña con déficits individuales

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 18:24

Pide no crear la sensación de que se pueden sacar réditos políticos si se orquesta un desafío constitucional o "se tensa la cuerda"


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ve con alarma la posibilidad de que el Gobierno pueda acordar objetivos de déficit individualizados para cada comunidad autónoma, una medida con la que considera que se "premia al que incumple frente al riguroso", y advierte de que además beneficiará al "secesionismo derrochador y corrupto" de Cataluña.

En un artículo de opinión publicado en su página web, y recogido por Europa Press, UPyD censura este posible "apaño" con la Generalitat de Cataluña después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Ejecutivo acordó con las autonomías la creación de un grupo de trabajo para estudiar los criterios de distribución de los objetivos de déficit.

La formación liderada por Rosa Díez defiende la necesidad de que las leyes y la actuación de los poderes públicos establezcan un sistema que "premie la virtud y castigue el desatino y el abuso", lo "contrario" de lo que a su juicio hace el Gobierno de Mariano Rajoy.

A continuación, enumera algunas características que a su juicio definen a Cataluña: "La comunidad autónoma con peores cifras macroeconómicas, la gobernada (antes y ahora) con mayor irresponsabilidad, la que considera que el cumplimiento de leyes y sentencias es optativo, la que desprecia el Estado de Derecho y lo fía todo a un tramposo derecho a decidir".

"En cambio, a aquellas CCAA que hayan alcanzado las metas impuestas se les seguirá exigiendo en la misma medida. Una vez más, Montoro y Rajoy premian al que incumple frente al riguroso", lamenta la 'formación magenta' antes de insistir en "daño" a la confianza internacional que considera que ha hecho el Ejecutivo de Artur Mas.

Para UPyD, lo "fundamental" es que "no quede la sensación entre los líderes políticos y entre los ciudadanos de que si se orquesta un desafío constitucional y se tensa la cuerda lo suficiente, se pueden obtener réditos políticos".

CUADRAR LAS CIFRAS CON JUSTICIA

Sin embargo, el partido deja claro que esta postura no es un "desprecio" a Cataluña, porque precisamente sus ciudadanos son "los que más están sufriendo" la "pésima gestión" de sus gobiernos o "sufrirán" si se consuma el "desvarío" independentista o si continúa el déficit.

"Y los más interesados en una política presupuestaria sensata, que salve los servicios esenciales mientras suprime los gastos superfluos (que allí son en buena parte identitarios), son los ciudadanos españoles, entre ellos los catalanes", ha insistido.

A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy "siempre plantea los incentivos equivocados". "Montoro (y Rajoy) no parecen ser conscientes de su responsabilidad. No sólo se trata de cuadrar las cifras y salir de la crisis (cosas que están lejos de suceder), sino de hacerlo con justicia, para que en el futuro todos los ciudadanos sepan a qué atenerse", subraya.