Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al Gobierno que abandone la "absoluta pasividad" que, con la que, en su opinión, se contempla desde el Ejecutivo la sistemática utilización de espacios públicos, como los ayuntamientos, para la exhibición de símbolos nacionalistas, independentistas, proetarras o franquistas.
"Se están utilizando para fines políticos determinados los bienes que son de dominio público y están destinados a satisfacer el interés general", ha denunciado la formación magenta, que ante esta situación ha decidido pedir cuentas al Ejecutivo a través de una pregunta escrita en el Congreso.
Como ejemplo de esa utilización "partidista" de espacios públicos, UPyD menciona el caso de "algunos municipios catalanes" que, según apunta, han instalado "grandes mástiles con banderas separatistas" en rotondas públicas donde confluyen varias vías de circulación, los consistorios de diversos municipios del País Vasco en los que se pueden ver "enseñas en favor de la independencia o de ayuda a los presos de ETA condenados por terrorismo" y la bandera franquista que se colocó recientemente durante las fiestas patronales de Moraleja de Enmedio (Madrid).
Para la formación magenta, "con la colocación de esas banderas se pretende oficializar e institucionalizar una concreta opción política" y, a la vez, "ningunear y amedrentar a aquellos ciudadanos que no la comparten". Desde su punto de vista, con esta práctica se desvirtúa el "propio sistema democrático", en el que lo que las aplican "pretenden competir con ventaja".
NO VALE DECIR QUE ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Este partido rechaza que se apele a la "libertad ideológica o de expresión" para justificar esas iniciativas. Según su tesis, "todas las ideas tienen cabida y pueden manifestarse libremente" en la sociedad democrática pero sus promotores no "no se pueden valer de lo que es de todos" para publicitarlas. "Tampoco es excusa que el coste de los mástiles haya sido supuestamente sufragado por particulares o asociaciones", avisa.
"La permisividad para con estos mismos ayuntamientos que en su día dejaron de colocar en sus fachadas la bandera de España, lejos de apaciguarlos y acercarlos a la normal convivencia democrática, ha conseguido envalentonarlos y dar un paso más en su menosprecio de la legalidad y de la convivencia", ha denunciado UPyD.
Por todo ello, la formación que lidera Rosa Díez pregunta al Gobierno qué piensa hacer "para evitar esta escalada en el uso partidista del dominio público por parte del nacionalismo".