UPyD ve una "anomalía antidemocrática" la participación de EH Bildu en la mesa del Parlamento vasco

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 14:56

Dice que "no es normal ni decente que estén presentes aquellas personas que vienen a representar a la banda terrorista ETA"


VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, denuncia la "anomalía antidemocrática" que supone la participación de EH Bildu en la mesa del Parlamento vasco, ya que sus parlamentarios "siguen sin condenar la existencia e historia de ETA y no exigen su disolución incondicional y definitiva".

Maneiro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras la constitución este martes de la Mesa que dirigirá el legislativo autonómico en el que estarán presentes PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP.

Para el portavoz de UPyD, la participación de EH Bildu en la mesa, a través del parlamentario Juanjo Agirrezabala, supone una "anomalía antidemocrática" ya que sus parlamentarios "siguen sin condenar la existencia e historia de ETA y no exigen su disolución incondicional y definitiva". "No es normal ni decente que en este parlamento estén presentes aquellas personas que vienen a representar a la banda terrorista ETA", ha defendido.

Ante esta situación, ha anunciado que UPyD no va a "ceder" y seguirá denunciando esta "anomalía, ante el silencio del resto de partidos políticos que parece que sufren un síndrome de Estocolmo evidente". En este sentido, ha considerado "evidente" que PSE y PP "sufren un síndrome de Estocolmo, pretendiendo tratar igual a quienes no son iguales".

Asimismo, ha recordado que su formación "nunca aspiró" a obtener representación en la mesa, ya que sólo cuenta con un parlamentario, pero sí solicitó "por decencia democrática" que formaran parte de la mesa "únicamente representantes que pertenecieran a partidos políticos democráticos".

"PACTO BOCHORNOSO"

Maneiro ha criticado la existencia de un "pacto político bochornoso" entre PNV, EH Bildu, PSE y PP "para que formaran parte de la mesa también los representantes políticos de ETA". "Han rechazado nuestro ofrecimiento de marginar a aquellos representantes que siguen sin condenar a ETA", ha lamentado.

Finalmente, ha subrayado que su formación va a trabajar durante esta legislatura "para el conjunto de la sociedad vasca", con el objetivo de salir de la crisis "todos juntos y sin recortes sociales" y "defender la unidad del país y de la sociedad, denunciado que la pretensión del nacionalismo de llevarnos a la independencia es un disparate".

"Nuestro planteamiento es defender todas las ideas que ha defendido UPyD durante estos años sin complejos y sin miedo", ha concluido.