Vidal-Quadras propone un pacto al PSOE para reformar parcialmente la Constitución, en una enmienda a Ponencia Política

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:46

Firma tres enmiendas con varios parlamentarios para devolver capacidad al Estado y evitar la "fragmentación" de la nación

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Varios compromisarios del PP al XVI Congreso Nacional de junio han presentado tres enmiendas a la Ponencia Política, en las que plantean un pacto al PSOE para llevar a cabo una reforma parcial de la Constitución, como "única alternativa posible frente a la pretensión de transformar la nación española en una confederación de naciones cuasi-soberanas, paso previo a su definitiva fragmentación".

Esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido suscrita por el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el diputado en el Parlamento Vasco Santiago Abascal, el diputado nacional Eugenio Nasarre, el senador Luis Fraga, el alcalde de Calviá (Mallorca) Carlos Delgado y el concejal de Durango (Vizcaya) Vicente de la Quintana.

En concreto, las tres enmiendas a la Ponencia Política --que redactaron José Manuel Soria, Alicia Sánchez-Camacho y María San Gil, aunque ésta última no firmó finalmente el texto-- se refieren a la 'Introducción de la Ponencia Política', al epígrafe de 'Principios y Valores del Partido Popular' y al modelo de Estado y los pactos políticos.

Los parlamentarios del PP denuncian la "grave crisis" del Estado autonómico establecido en la Constitución, a la que se ha llegado a su juicio por la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña y las demás reformas estatutarias en la pasada legislatura. "Durante este periodo se ha agravado el problema histórico que representan los nacionalismos para el mantenimiento de la unidad de España y han aparecido innegables fisuras en la cohesión nacional", subrayan.

A su entender, ante la disyuntiva de aceptar "el modelo de corte confederal" al que tienden esas reformas estatutarias o restablecer en su integridad los principios y orientaciones básicos del pacto constitucional de 1978, se opta por lo segundo.

En esta tesitura, ven "indispensable devolver al Estado su capacidad efectiva para garantizar la funcionalidad del conjunto de su organización territorial, hoy totalmente desestabilizada, como empieza a comprobarse con las pugnas y polémicas sobre la financiación autonómica, la cuestión del agua y las desigualdades salariales entre funcionarios".

Complementariamente, añaden, debería procederse a la culminación estable del sistema autonómico en la perspectiva del interés general, "mediante la prohibición de que se incluyan declaraciones de derechos y deberes de los ciudadanos en los Estatutos de Autonomía, la redefinición de las competencias respectivas del Estado y las Comunidades Autónomas, la mejor regulación de los 'hechos diferenciales', la supresión de la posibilidad de seguir realizando en el futuro transferencias de competencias y el definitivo reconocimiento del actual status de Navarra".

FORTALECER INDEPENDENCIA PODER JUDICIAL.

Para ello, plantean una reforma constitucional parcial, con el fin de "estabilizar y hacer viable el sistema autonómico y revitalizar las instituciones públicas", restableciendo la efectiva capacidad del Estado de garantizar el interés general, la igualdad ante la ley y los derechos y libertades de los ciudadanos españoles en todo el territorio nacional. También consideran que debe reformarse el sistema electoral y el Senado y fortalecerse la independencia del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Para llevar a cabo esta reforma parcial de la Constitución se requiere, arguyen, un cambio de óptica en relación a la estrategia política del PP y sus posibles alianzas. En lugar de intentar construir mayorías con los partidos nacionalistas, el PP debe ofrecer al PSOE y a las demás fuerzas de ámbito y vocación nacional un pacto en la presente legislatura, que continuaría en la siguiente, ya que la reforma debería hacerse por el procedimiento establecido en el artículo 168 de la Constitución.

"Cualquier política de alianzas de nuestro partido con otras fuerzas políticas, tanto en el plano nacional como en el autonómico, se orientará básicamente al objetivo de conseguir la estabilidad y la viabilidad del sistema constitucional español", dice literalmente la enmienda.

CAMBIAR, MANTENIENDO LOS PRINCIPIOS.

Su pretensión es que el contenido de esa reforma constitucional parcial se pacte políticamente durante esta legislatura, pero que sólo se acuerde al final de ella el principio de la misma, para realizarse tras las siguientes elecciones generales mediante un pacto de Estado de los partidos de ámbito nacional o incluso, si fuera necesario, con un gobierno de gran coalición.

Los firmantes de estas enmiendas coinciden con Mariano Rajoy en que el PP ha de cambiar manteniendo sus principios y ese es el sentido de su propuesta: "una nueva estrategia apoyada en un diagnóstico certero que mantenga y refuerce los fundamentos doctrinales del partido", dicen los promotores de la enmienda en un comunicado de prensa.