Zapatero dice que Cataluña "nunca" será independiente y sostiene que habrá un acuerdo

Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el IV Congreso de DDHH de la Abocía
CGAE
Publicado 16/01/2018 9:52:18CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Cataluña "nunca" será independiente porque "en la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse" y ha dicho que el conflicto territorial "terminará con un acuerdo" que llegará cuando la situación "esté madura". De hecho, el socialista considera que tanto los partidos secesionistas como los constitucionalistas "están pidiendo a gritos" un pacto.

En una entrevista en la revista Marie Claire, Zapatero se ha mostrado convencido de que el próximo gobierno de la Generalitat, pese a ser independentista, "aceptará un proceso de negociación" con el Ejecutivo central "respetando la ley". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el problema con Cataluña "porque va a dejar una huella para al menos dos décadas".

Eso sí, sostiene que las fuerzas políticas del Estado también tendrán que "hacer algunas promesas". A su juicio, el primer compromiso deberá ser la puesta en marcha la reforma del modelo autonómico y de la Constitución.

CONFÍA EN QUE EL PSOE VUELVA A GOBERNAR

Para el ex secretario general del PSOE, la reclamación de una República es "la guinda que le han puesto al procés" porque muchos dirigentes "saben que tiene un cierto atractivo". Pero en su opinión, "lo más contrario a un republicano es un nacionalista que se salta las reglas".

Por otro lado, Zapatero, que ha confesado que "para nada" echa de menos la Moncloa, ha dicho que confía en que el PSOE vuelva a gobernar. Y aunque reconoce que en las últimas primarias socialistas a la Secretaría General del partido él estuvo "más" con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que con Pedro Sánchez, ha defendido que "hay que ayudar" al secretario general.