MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha salido a recibir al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, a la puerta del Palacio de La Moncloa, sino que le ha saludado directamente en la sala donde se celebra la reunión, según han informado fuentes de IU.
Cayo Lara llegó a La Moncloa poco antes de las 17.00 y fue recibido por un miembro del servicio de protocolo del palacio que le acompañó a la sala donde poco después llegó el jefe del Ejecutivo.
Según fuentes del Gobierno, el recibimiento en la escalerilla es lo habitual en visitas institucionales de presidentes autonómicos, pero Zapatero recibe muchas otras visitas sin esta 'foto' protocolaria. La decisión corresponde al propio presidente, que sí suele dar este trato al líder de la oposición, Mariano Rajoy.
La reunión responde a una petición de Cayo Lara y será el segundo encuentro que mantienen con el presidente desde que fue elegido coordinador general en diciembre de 2008, tras la reunión que celebraron en abril de 2009. El coordinador general de IU solicitó la reunión con Zapatero para trasladarle las propuestas de IU para hacer frente a la crisis en agosto de 2010 a través de una carta, a la que La Moncloa contestó el día 13 de septiembre alegando problemas de agenda para que el presidente pudiera recibirle en los meses siguientes.
Zapatero anunció la semana pasada su decisión de recibir a Cayo Lara, a quien, según precisó, quería explicar personalmente las medidas que ha tomado el Gobierno, calificadas reiteradamente por el líder de IU como neoliberales. Fuentes de IU han señalado que el encuentro no se enmarca en la ronda de contactos del presidente con los grupos políticos para informarles sobre el pacto social.