Alrededor de 2.000 personas se manifiestan en Pamplona para reivindicar la oficialidad del euskera

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 20:07

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 personas se manifestaron esta tarde por las calles de Pamplona para reivindicar la oficialidad y "el derecho a vivir" en euskera en la Comunidad foral.

La manifestación, que partió hacia las 17 horas de los cines Golem de la capital navarra bajo el lema 'Euskeraz bizitzeko eskubidearen alde. Euskera ofiziala' (Por el derecho a vivir en euskera. Euskera oficial), finalizó en la Plaza del Castillo donde se dio paso a la lectura del manifiesto.

Entre los asistentes se encontraban representantes de diferentes organizaciones sociales, sindicatos y personalidades del mundo de la cultura y del deporte. La académica y miembro de Euskaltzaindia Sagrario Aleman, el coordinador de Lokarri Paul Bilbao, el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena y el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, son algunos de los asistentes a la "multitudinaria" manifestación, según destacaron organizadores de la marcha.

El manifiesto, leído conjuntamente por la representante de AEK Aitziber Sarasola y el coordinador de Lokarri Paul Bilbao abogaba por conseguir la oficialidad del euskera y así "poder garantizar a la persona euskaldun el derecho a vivir en euskera" y "se ayude a la hora de atraer a las personas erdaldunes", para que de este modo "se realice otra política lingüística y se impulse la recuperación de la lengua".

"Queremos una lengua viva que circule sin cesar y que se oiga tanto en la cocina del caserío como en las aulas de las universidades, en los medios de comunicación y en el Parlamento, que se utilice en la calle los sábados por la noche, para lograr que sea una lengua viva, normalizada y plena", destacaron.

Por ello, hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unan a esta reivindicación y así "sigamos trabajando, cada cual desde su propio ámbito para conseguir cambios de calado que garanticen el futuro del euskera".