Buena Vista Social Club y Omara Portuondo ofrecen en Baluarte un concierto de música tradicional cubana

Buena Vista Social Club actúa en el Baluarte.
EP/BALUARTE
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 13:30

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La orquesta Buena Vista Social Club, acompañada por la diva y única mujer en los orígenes de la orquesta, Omara Portuondo, traerán a Baluarte este jueves a partir de las 20 horas los ritmos tradicionales de Cuba, como bolero, son, guajira o chachachá.

Doce años después de su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, Buena Vista Social Club continúa llevando su música por todo el mundo, y en el concierto que ofrecerá en Baluarte la orquesta interpretará conocidas canciones como Chan Chan, El cuarto de Tula, Camino a la vereda, Candela o Dos gardenias. Las entradas están agotadas desde hace varios días.

Gracias al productor musical estadounidense Ray Cooder, a finales de los años 90 viejas glorias cubanas de los años 40 y 50, como Compay Segundo, Ferrer, Rubén González, Cachaito y Omara Portuondo, recuperaron un repertorio casi olvidado de la música tradicional cubana.

Grabaron un disco llamado Buena Vista Social Club, que obtuvo un Grammy en música tradicional y se convirtieron en un fenómeno de masas, con más de ocho millones de copias vendidas. Luego llegaría un documental con el mismo nombre, del director alemán Win Wenders, que ganó 15 premios internacionales y universalizó el proyecto.

Omara Portuondo, conocida como la gran dama del jazz cubano, a sus 80 años conserva una potente y armoniosa voz con la que deleitará al público en Baluarte. Portuondo ha logrado acaparar audiencias de todas las edades en sus más de 60 años de carrera artística.

A pesar de su edad, esta leyenda de la música tradicional de Cuba fue galardonada con el Grammy Latino 2009 por su último disco Gracias (Mejor Álbum Tropical Contemporáneo). Además, su talento, su entrega y su aportación a la cultura cubana le hicieron merecedora de la Orden Félix Varela, máxima distinción que otorga el Gobierno cubano.