Félix Palomero propone reflexionar sobre la identidad artística de la OSN

La consejera Ana Herrero y Félix Palomero
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 10/08/2016 14:18:18 CET

   PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La necesidad de una reflexión sobre la identidad artística de la Orquesta Sinfónica de Navarra es uno de los retos que ha planteado este miércoles en su presentación el nuevo director gerente de Baluarte, Félix Palomero, que ha agradecido su nombramiento y el trabajo desarrollado por los equipos técnico y artístico de la infraestructura cultural.

   Por su parte, tras destacar la trayectoria de Palomero, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha afirmado que "el proyecto presentado por el nuevo gerente es el que mejor se ajustaba al reto que se presenta tanto para la Orquesta como para la Fundación".

   "Se trata de un proyecto riguroso y acorde a la realidad de las dos entidades, que propone un sistema de gestión integral dentro del ámbito de lo público, e incide en varios principios básicos y muy importantes, como la relación con la comunidad, la definición del perfil artístico de la orquesta, y un modelo de administración económica y socialmente responsable", según ha señalado la consejera Herrera.

   Además, Herrera ha explicado que "con este nuevo paso continúa el proceso con el que se quiere garantizar el futuro de la orquesta y situarla en un entorno estable, como una de las piezas fundamentales de las políticas culturales relacionadas con el patrimonio musical de Navarra".

   El principio básico del proyecto de Félix Palomero es identificar a la Orquesta Sinfónica de Navarra y a la Fundación Baluarte como instrumentos de acción cultural, educativa, de representación institucional y de acción inclusiva de Navarra y sus instituciones, todo ello ejecutado con "criterios de servicio público, eficiencia, transparencia y servicio público".

   El director gerente de Baluarte ha explicado que su gestión "está centrada en cinco líneas estratégicas que son en las que vamos a trabajar de manera conjunta y simultánea, porque están conectadas y responden a la realidad indisoluble que queremos hacer con la Fundación Baluarte y con la Orquesta Sinfónica de Navarra".

   "Esas cinco líneas son institución, buen gobierno y transparencia; calidad y excelencia, proyecto artístico y promoción; sostenibilidad; creación de comunidad y gestión de audiencias; responsabilidad social, políticas formativas, educativas e inclusivas", ha manifestado Palomero.

   Con este nombramiento, ha dicho la consejera, se desdobla la dirección de la Fundación Baluarte y de la empresa pública gestora de la infraestructura del Palacio de Congresos y Auditorio, NICDO SL, que seguirá a cargo de Javier Lacunza. Está previsto que durante el primer año el trabajo de Félix Palomero se oriente fundamentalmente a la gestión de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la nueva etapa. La temporada artística del Auditorio, así como el resto de programas de Baluarte se gestionarán en el próximo año de manera similar a la actual, con NICDO SL desarrollando los programas para la Fundación Baluarte, de acuerdo al contrato marco establecido y a su actualización entre ambas entidades.

   Félix Palomero ha reivindicado los valores del patrimonio musical de Navarra, fundamentalmente Sarasate y Gayarre, y ha mostrado su voluntad de fomentar la vuelta a la realización de giras y grabaciones, así como los intercambios con otras formaciones o la realización de programas didácticos. Todo ello dentro de una reflexión sobre el tipo de orquesta que se quiere conseguir.

   Además, Palomero ha explicado que "la Orquesta Sinfónica de Navarra va a ser el vehículo prioritario para los creadores y los artistas navarros". "Van a tener en ella el instrumento para el desarrollo de su creatividad como compositores o como intérpretes", ha indicado.