IUN pide que el Gobierno central paralice el Plan Bolonia y abra un "amplio" debate social

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 17:54


PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra ha registrado una moción en el Parlamento foral en la que se insta al Gobierno central a paralizar el Plan Bolonia y a abrir un "amplio" debate social sobre el futuro modelo universitario.

Según expuso IUN en un comunicado, "la plasmación práctica del conjunto de medidas en las que se concreta el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) demuestra que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales".

A su juicio, lo que podría ser un deseable objetivo se convierte en "un simple ejercicio de mera adaptación de la Universidad Pública a los intereses del mercado" y se pone "en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público".

"La desproporcionada subida de tasas, la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas (las llamadas becas/préstamo que no son sino simples créditos bancarios), la precarización de la formación (en los nuevos grados generalistas), la elitización del acceso a los postgrados, la imposición de una misma metodología docente a todas las disciplinas, la subordinación de la Secretaría de Estado de Universidades a políticas económicas de I+D+i en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, el avance hacia un cambio no democrático de la gobernabilidad de las universidades... no pueden aplicarse, explicarse ni justificarse apelando simplemente al supuesto bien final que el Gobierno dice perseguir", expuso IUN.

A su juicio, las supuestas ventajas que la reforma pretende introducir "esconden la puesta en marcha de medidas muy negativas". "La mayor reforma de la historia que la Universidad europea afronta desde que ésta abriera sus puertas a la sociedad de masas no puede despacharse sin un necesario debate social previo en el que participe el conjunto de la comunidad universitaria y de la ciudadanía", opinó.