Mancomunidad de la Sakana, satisfecha con el puerta a puerta

Adolfo Araiz y Aitor Karasatorre, de la Mancomunidad de la Sakana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 13:01

Destaca que se han recogido "29 toneladas más de vidrio, 13 toneladas más de papel y 68 toneladas más de envases ligeros"

   PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Mancomunidad de la Sakana ha valorado "muy positivamente" la implantación del sistema puerta a puerta en ocho municipios navarros de la zona, en los que la tasa de recogida selectiva superó el pasado mes de diciembre el 80 por ciento, un dato que, en su opinión, evidencia "el salto importante" que se ha dado en materia de recogida de residuos.

   El sistema puerta a puerta comenzó a funcionar el pasado mes de julio en ocho localidades de la Mancomunidad de la Sakana, donde convive con el sistema tradicional, que se mantiene todavía en Alsasua e Irurtzun (9.934 personas), y el sistema mixto, que afecta a unas 2.005 personas de localidades de menos de 400 habitantes.

   Así lo ha señalado el gerente de la Mancomunidad de la Sakana, Adolfo Araiz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al presidente de la mancomunidad, Aitor Karasatorre, para hacer balance de los primeros seis meses de funcionamiento del sistema puerta a puerta, que afecta a 8.790 habitantes.

   Según ha explicado Araiz, antes de la implantación del puerta a puerta la tasa de recogida selectiva media en la comarca de la Sakana se situaba en torno al 25 por ciento, mientras que "la tasa de recogida de julio a diciembre en los Ayuntamientos en los que se ha implantado este nuevo sistema está en el 77,90 por ciento".

   En esta línea, ha destacado que desde el mes de septiembre de 2013 esa tasa "ya está superando el 80 por ciento" en los ocho municipios que cuentan con el puerta a puerta, frente a los datos de las poblaciones de Irurtzun y Alsasua que "en estos seis meses sigue manteniendo los parámetros tradicionales, en torno al 28 por ciento". Por su parte, los municipios con sistema mixto están en una tasa del 50,73 por ciento.

   De este modo, ha detallado Araiz, la media de toda la Sakana durante los primeros seis meses de funcionamiento de puerta a puerta está en un 48,4 por ciento, un dato "muy positivo" teniendo en cuenta que "prácticamente la población de la Sakana, que está en Irurtzun y Alsasua, sigue manteniendo el sistema tradicional".

   En cuanto a la recogida y tratamiento de la fracción orgánica, ha resaltado que en la comarca se contabilizan 4.109 familias que ya están compostando. De ellas, ha detallado, 1.598 familias están compostando en sus propios domicilios la fracción orgánica que producen y 2.409 están aportando su fracción orgánica en los compostadores comunitarios.

   En este sentido, ha precisado que "en estos momentos hay desplegados 184 metros cúbicos en compostadores comunitarios de madera en todo Sakana y 104 metros cúbicos en compostadores domiciliarios".

   Igualmente, el gerente de la Mancomunidad de la Sakana ha puesto en valor el incremento de recogida en la zona de otro tipo de residuos como vidrio, envases ligeros o ropa. Según ha indicado, mientras en otras mancomunidades navarras "se están recogiendo menos kilos", en la Sakana "se han recogido este año 29 toneladas más de vidrio, 13 toneladas más de papel, 68 toneladas más de envases ligeros y 43 toneladas más de ropa".

   También ha destacado Adolfo Araiz el descenso que se ha registrado en los residuos que se trasladan a las instalaciones del Culebrete de Tudela gracias al puerta a puerta y ha puesto de relieve que "se han dejado de transportar y tratar 1.463 toneladas, que supone un 22 por ciento de reducción".

   Tanto el gerente como el presidente de la Mancomunidad han reconocido que todavía sigue habiendo en algunas poblaciones "un número pequeño" de personas, que han cuantificado en un 5 por ciento del total, que "no están de acuerdo con el sistema y que han tratado de boicotearlo depositando mal la basura".

   Según han señalado, si se acredita que estas personas "de forma reiterada" siguen sin cumplir correctamente el sistema de puerta a puerta "se les aplicará la ordenanza municipal, que contempla multas de hasta 600 euros". No obstante, han remarcado que "la respuesta de la mayoría de la población ha sido muy positiva".

OTROS PROYECTOS

   En cuanto a los proyectos de futuro de la Mancomunidad en relación con la recogida de residuos, Adolfo Araiz ha enumerado la implantación del compostaje comunitario en Alsasua e Irurtzun, la instalación de una planta de compostaje en Arbizu y la realización de un taller de empleo de gestión integral de residuos urbanos e industriales, actividad para la que han solicitado la ayuda económica del Servicio Navarro de Empleo.

   Además, ha explicado Araiz, la Mancomunidad de la Sakana está participando en un proyecto europeo sobre revalorización de residuos orgánicos y ha creado una aplicación para móviles Android a través de la cual los ciudadanos pueden informarse del sistema puerta a puerta y plantear sus dudas o quejas.

Leer más acerca de: