Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/03/2010
Estella

Sanz: el Museo del Carlismo ofrecerá "datos y realidades de la historia contemporánea de Navarra"

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha indicado que el nuevo Museo del Carlismo, inaugurado este martes en Estella, ofrecerá "datos y realidades sobre lo que ha sido un movimiento político y social en la historia contemporánea de España y de Navarra".

   Así lo expuso el presidente del Ejecutivo foral durante el acto de inauguración de esta nueva pinacoteca. A la inauguración también asistieron la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico de las Jornadas del Carlismo, órgano asesor del Museo, Juan Pablo Fusi.

   En total, al acto acudieron cerca de un centenar de invitados, entre los que se encontraban Carlos Hugo de Borbón-Parma, duque de Parma y Plasencia, conde de Montemolín, y jefe de la casa ducal de Parma; el general Val, comandante militar de Navarra, y varios miembros carlistas.

   Durante su discurso, el presidente Sanz destacó que este nuevo museo ofrecerá "datos y realidades" de la historia del carlismo, un movimiento político del que "hemos recibido muchas referencias y sentimientos los ciudadanos actuales de Navarra, a través de nuestras familias, de la memoria colectiva de nuestros pueblos, o de testimonios más o menos directos de sus protagonistas".

   Según explicó, el museo se enclava, por decisión expresa del Gobierno de Navarra, en la ciudad de Estella, "escenario navarro en el que se han escrito muchas e importantes páginas de la historia del Carlismo". "Este carácter destacado como ciudad esencial de este movimiento, constituirá un atractivo importante para visitantes, estudiosos del arte y de la historia, e interesados por descubrir las raíces de nuestra cultura", afirmó Sanz.

   En concreto, el Museo del Carlismo es una nueva dotación cultural y turística realizada y financiada por el Gobierno de Navarra, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Comunidad.

   Se han invertido cerca de siete millones de euros en esta infraestructura que recuperará, para su conservación, el material de valor histórico relacionado con el carlismo e impulsará un centro de estudios sobre este movimiento popular de disidencia social, formado hace ya más de siglo y medio, que constituye el partido más antiguo de España.

   El edificio, antiguo Palacio del Gobernador, encargado por Juan de Echávarri y Larráin y construido entre 1608 y 1613, ha sido consolidado en su estructura y rehabilitado para este uso. Además, se ha levantado también un nuevo edificio dedicado a las dependencias administrativas y al centro de documentación, proyectado por el arquitecto del Departamento de Cultura y Turismo, José Luis Franchez.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.